El pintor Antonio Guzmán vuelve a clases presenciales

Desde el 14 de junio y hasta el 16 de julio, en el Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural Placilla de la Región de Valparaíso, apuestan por la presencialidad, de la mano del consagrado pintor nacional Antonio Guzmán: Se inaugura la muestra "Lección de Geografía" del artista plástico, en el marco del ciclo expositivo "Espacio Arte Contemporáneo 2021, lo multidisciplinar", curado por Víctor Hugo Bravo.

Éste integra una gama de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, en armonía con un programa de actividades, talleres y charlas buscando una conversación de la comunidad con dicha nueva sala de exposiciones temporales, parte de la remodelación de las dependencias del Museo Histórico de Placilla.

La exposición de Guzmán viene de larga data, en el contexto de una obra mayor titulada "Escuela de Instrucción Didáctica". Desde su versión del "Escuelismo", Guzmán propone reflexionar respecto a los protocolos pedagógicos republicanos chilenos, siempre teniendo como telón de fondo su escena político-administrativa.

Nuestra educación y su proceso instruccional entrega, según su propuesta, un diseño de control de la infancia, de aquellos cuerpos dóciles como objeto institucional para el diseño de la cosa pública.

La obra de Guzmán está construida en base a los desechos de la tradición republicana en la educación, la cual estaba ligada a una idea de desarrollo de nación.

El visitante podrá encontrarse con cubiertas de sillas universitarias vistas hace cuatro décadas, reformuladas hoy como mobiliario escolar desarticulado, además de unas cajitas de corte didáctico con símbolos patrios. Hay referencias cartográficas escolares respecto a los puntos cardinales, emulando la simbología de esas lecciones básicas de geografía. Guzmán usa, materiales de bajo ardor, como témpera, acuarela y tinta china, útiles escolares clásicos de esa educación normalista hoy ausente.

Guzmán expone a ritmo de fábula. Su obra interpela al Estado docente respecto a su producción iconográfica e ideológica en su geopolítica clásica. Su muestra es carnaval, donde los roles del poder se subvierten para diversión y delirio de la sociedad disciplinada. En su narración plástica, habita un profesor con cabeza de burro, como ícono del sainete a interpretar por el profesor en el aula.

En su "Lección de Geografía" el pintor nacido en Valparaíso, cuestiona la denominada normalidad en la educación, a la cual las autoridades insisten en retornar en plena pandemia, la única cosmovisión educacional conocida por éstas.

Desean retornar a una instrucción ya sin nexo con el sistema educacional chileno vigente hasta 1980. El banquete mediocre de hoy, lo conforma un modelo constituido por al menos 5 tipos de colegios sin norte y el abandono de la formación pública en todas sus capas sedimentarias. Lo primero a destruir por los neoliberales es la educación pública y vaya cómo lo lograron.

La educación normalista de Chile fue demolida por los bulldozers de la revolución neoliberal armada. La Escuela Normal de Preceptores arrasada fue instalada en nuestro país desde 1842 e inspirada en el modelo francés de Jean-Baptiste de La Salle, para formar a profesores, otrora arquitectos de la idea de república.

Para crear directores de escuela y perfeccionar a los profesores, fue fundada la Escuela Normal Superior en 1933, de donde egresaron portentos como Rolando Alarcón. En escuelas y liceos cursaron niños llamados Nicanor Parra o Pablo Neruda, también fueron profesores normalistas los padres de Patricio Manns.

La escuela normal ayudó a construir el poema épico relativo a la figura de Prat, rescatado por periodistas de los sobrevivientes, quienes lo entregaron luego a los maestros. Ellos fueron quienes permitieron la redacción colectiva de este gran relato mitológico nacional, inserto en la lucha de Balmaceda, la épica de Pedro Aguirre Cerda y en la sobrevivencia diaria del ciudadano, hoy mero consumidor. Incluso habita en la inmolación del presidente Allende, defendiendo más a la constitución de 1925, ajena a su ideología, que a la UP.

Vivimos la peor crisis social, política y económica en 30 años y la bolsa percolada de la sociedad chilena se está desfondando, dentro y fuera del aula. Un mundo de adultos adolescentes neoliberales, que no respetan a los profesores, con alumnos de 13 años de liceo fiscal, prestos a incendiar la pradera seca.

De la sociedad docente poco queda, sólo una colectividad lumpen, con generaciones sin ethos, sumida hoy en clases a distancia. Fuera de la escuela y como consecuencia del largo plazo, el ágora pública sucumbió, mientras se aplaudía a las barras bravas y a los grupos económicos. Hoy Chile limita, en sus cuatro puntos cardinales, con la leche cortada.

"Lección de Geografía" de Antonio Guzmán estará desde este lunes en el Centro Cultural Placilla, inmersa en una curaduría junto a una serie de artistas chilenos, creadores desde el objeto, la pintura, fotografía, performance, video e instalaciones, para que el arte sea otra vez una práctica de emociones presenciales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado