Los artistas queremos comisión de cultura en el Senado

Silvio Caiozzi
Ultimos publicados:
El desarrollo de la cultura es clave para la transformación social de un país, y para ello, es fundamental que exista un marco normativo que promueva y fomente políticas culturales eficaces y eficientes. Es por esto que desde la Unión Nacional de Artistas, celebramos la propuesta del Senador De Urresti de crear la Comisión de Cultura en la Cámara Alta.

Es innegable que el ejecutivo es el que guía y promueve la política cultural chilena, pero el poder legislativo es también imprescindible para su desarrollo.

En 2008, se aprobó el proyecto para incorporar en el Reglamento de la Cámara de Diputados una comisión permanente de la Cultura y las Artes. Gracias a ella, los temas relativos a cultura adquirieron mayores rasgos de importancia e independencia, por lo que la creación de esta comisión, supuso un enorme aporte en la agenda administrativa legislativa de la Cámara de Diputados.

Situación contraria sucede en el Senado. Los temas relativos a cultura quedan estancados en esta cámara ya que, sobre todo en el último tiempo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se ha centrado en el tema de la calidad, el financiamiento y  la institucionalidad para la educación.

Un ejemplo de estancamiento es la ley que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público, presentada en junio de 2012 y aprobada por la Cámara Baja con 99 votos a favor y 1 en contra. Esta ley, que garantiza un trato digno y espacio para los artistas urbanos que brindan un espectáculo a la ciudadanía, podría resolverse rápidamente con la creación de una comisión específica.

Lo mismo sucedería con la modificación a la ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de obras audiovisuales para hacerla extensiva también a directores y guionistas; o las futuras leyes sectoriales sobre artes escénicas o artes visuales o incluso la propia indicación sustitutiva que crea el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Son muchos los proyectos de ley que podrían salir a la luz más rápidamente con la creación de la Comisión de Cultura en el Senado, y con ellos los beneficios que supondrían a nivel de país.

La ley del 20% de música chilena, por ejemplo, a tan solo unos pocos meses de su implementación ha demostrado grandes avances. Según el estudio realizado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en el mes de julio aumentó la música chilena a un 20,91%, promedio que el año pasado era de 16,27%. Lo mismo sucede con el listado de canciones y artistas que más se escuchan en el dial, aumentando de dos a cuatro los nombres chilenos en el top 10 de los más tocados en este último año.

Crear la Comisión de Cultura en la Cámara Alta, sería un gran gesto político que demostraría la relevancia de la cultura en nuestra sociedad. Esperamos que esta comisión sea aprobada muy pronto, y así podamos seguir construyendo un país más culto, más creativo, más justo e igualitario.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado