Performance: el profesor chileno "A-dorado" en España

Este viernes 16 de septiembre, en la Fundación Francis Naranjo (Av. Primero de Mayo 63, Las Palmas de Gran Canaria, España), el artista nacional Antonio Guzmán pondrá la educación convencional, El Dorado, el poder, la sala de clases y la historia del arte en una encrucijada.

En su performance denominada "El (A) dorado", el pintor porteño dará continuidad a su proyecto "Escuela de Instrucción Didáctica", mediante la instalación de una colosal piñata, en la mismísima sala de exposiciones de la fundación canaria. Hablamos de una piñata con la forma del más conocido y emblemático "ReadyMade" de Marcel Duchamp, denominado, "La fuente" o el "urinario", para proyectar su visión respecto a diversas operaciones visuales del arte moderno y contemporáneo. Guzmán ha logrado uno pintado de color dorado, dentro del cual hay espejos de juguete y un kilogramo de choclo o maíz.

Imagen foto_00000001

Mientras nosotros comemos empanadas en Fiestas Patrias, Antonio Guzmán emitirá además un video performance, donde se visualiza el encuentro entre el urinario y un profesor, interpretado por él mismo. El maestro entregará como ofrenda el maíz sobre las superficies del objeto. Inmerso en una cancha de fútbol, el profesor se enfrentará a la piñata, colocará varios objetos sobre una mesa para luego inflar un juguete con forma de burro. Posterior a su discurso académico, el pintor Guzmán se colocará su máscara de luchador mexicano y con un madero romperá la piñata, para hacer llover maíz junto a los espejos del interior.

Una performance es un espectáculo vanguardista, donde se combinan símbolos y emplean elementos de otras disciplinas artísticas. En "El (A) dorado" Guzmán ha estado explorando las encrucijadas del "Escuelismo" del poeta-profesor de estética argentino Martín Crosa, quién postuló cómo en el arte eran identificables, los influjos de la escuela con sus métodos de aprendizaje.

Los readymade son un "ya fabricado", piezas creadas a partir de la unión de varios objetos cotidianos que cada artista encuentra. Hay quienes sostienen lo contrario, son entes en búsqueda de artistas. Acá el profesor logra, vía este "ya hecho", integrar la búsqueda hispana de El Dorado, la adoración a un objeto o persona divina, al poder asignado.

El "urinario" de Duchamp escandalizó al arte en 1917, durante la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Una de las copias fue atacada con un martillo por Pierre Pinoncelli, en 2006. El de Antonio Guzmán va contra el poder y dominación de algunas prácticas o creencias educativas, liga el juego popular (piñata), la educación, desde lo decolonial y reacciona frente aleurocentrismo en el arte.

El maíz fue el oro de los mayas y liberó a los europeos del hambre desde el siglo XV, ellos a cambio nos dejaron el oro del castellano y los espejos de Macondo, en los cuales los sudamericanos aún se miran, siempre en una imagen idéntica, pero invertida.

Imagen foto_00000002

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado