¿Profundizar sobre Shakespeare y sus interconexiones?

"Shakespeare permite (casi) cualquier cosa. En las tablas, en la literatura y en la música. Y esto no es de ahora, sino muy antiguo, de manera que nada se consigue con rasgar vestiduras clamando por la añorada fidelidad, que por lo demás es elusiva".

Lo anterior está escrito en el libro "Camino a Shakespeare", de Juan Antonio Muñoz, periodista, editor y crítico de música y teatro, quien con una delicada pluma cuenta sobre el dramaturgo y sus distintas interconexiones

"La carta astral de William Shakespeare indica que tiene un Urano en la Casa 5 y esta es la de la creatividad y la autoexpresión; representa también a los hijos como creación. Urano es considerado como un planeta 'transpersonal' o espiritual y está relacionado con la originalidad, la revolución, la inspiración creadora e imprevisible. Libertad, rebeldía e independencia de pensamiento tienen que ver con él", dice el autor.

"Es frecuente en Shakespeare que la acción principal se desarrolle en un sitio lejano, extraído del mundo 'civilizado'. Sucede en 'La tempestad' y en 'Como gustéis', y también ocurre en 'Sueño'. El dramaturgo parece querer decirnos que la posibilidad de cambio y perdón, donde la magia es natural de lo humano, pervive en una zona -interior o exterior- a la que hay que estar preparado para llegar", agrega.

"Camino a Shakespeare" reúne una serie de columnas escritas por Juan Antonio Muñoz en el contexto de la conmemoración de los 400 años de la muerte del dramaturgo. Cada artículo da muestra de su conocimiento a cabalidad del dramaturgo y con una pluma certera nos muestra cómo Shakespeare ha marcado no solamente la dramaturgia, sino todo el arte que nos rodea, como por ejemplo el cine.

Al respecto observa que "en el imaginario popular del siglo XX, William Shakespeare está ligado a Franco Zeffirelli por sus versiones para 'La Fierecilla Domada', 'Romeo y Julieta' y 'Hamlet'. En especial la segunda película, de 1968, grabada a fuego en los corazones de varias generaciones por el impacto provocado por los protagonistas, Olivia Hussey y Leonard Whiting, adolescentes ellos mismos y símbolos en buena medida de la Revolución de las Flores y el movimiento hippie. La música de Nino Rota es un imán también para ayudar a recordar".

"Al contacto con Shakespeare, se cree y se mejora. De verdad se hace uno mejor. Él abre la mente, turba, emociona, divierte y también despedaza al lector, con ejemplos de amor, inteligencia y sufrimientos que parecen confirmar los miedos y esperanzas que se acumulan desde la infancia. Es diferente vivir la vida con Shakespeare que sin él", dice el autor.

Hay menciones y reflexiones sabrosas sobre el dramaturgo. Por ejemplo, se señala que "se podría especular que Shakespeare era un experto botánico, pero no hay prueba de ello, aunque sus plantas y hierbas se encuentran en tratados medicinales, y su familia tenía un interés especial en el tema. Eso sí, conocía bien flores y árboles de las zonas de Warwickshire, incluidos los del antiguo bosque de Arden, escenario de las transformaciones en 'Cómo gustéis'".

Recorrer cada página es una sorpresa, es un dato más de la importancia del dramaturgo en nuestra época. Así, se comenta: "En estos días en que sucede de todo, es posible que los adictos a los videojuegos se conviertan en devotos de Shakespeare. Porque la gran novedad es un juego que se llama 'Elsinore', como el lugar de Dinamarca donde ocurre la acción de 'Hamlet'. La protagonista es Ofelia y la idea es que ella está atrapada en un círculo de tiempo donde una y otra vez revive un mismo día. El objetivo de la joven es intentar que la tragedia que viene no se produzca".

"Camino a Shakespeare" es un libro fascinante, erudito, recomendable si se quiere expandir la mente y profundizar sobre las distintas aristas de Shakespeare y su influencia en el mundo actual. De una u otra forma hemos vivido con el dramaturgo toda nuestra vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado