Beneficiarios y futuro de los Panamericanos

Chile consiguió 43 medallas en los Panamericanos de Guadalajara, ubicándose en el 13º lugar en el medallero. Nunca había logrado tantas en todas las versiones de esta competencia, que se inició en 1951.

En los anteriores Juegos, Río de Janeiro 2007, había ganado 20 medallas y se ubicó en el 10º puesto, superando a Ecuador, Puerto Rico y Guatemala.

En Brasil, lo que más había llamado la atención fueron las 6 preseas de oro, que en México bajaron a 2. No obstante, a nivel sudamericano hubo una baja en la ubicación. En Río fueron superados por Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.

En tanto que ahora fue aventajado en el tablero (que se ciñe a la mayor cantidad de oro), por Ecuador. Asimismo se retrocedió respecto a Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana, a quienes se había superado en Río.

La expectativas de los dirigentes antes de los Juegos cifraban las medallas aúreas en no menos de 8, lo que no ocurrió esta vez, por fallar algunos candidatos, como Tomás González, Denisse Van Lamoen, Bárbara Riveros, Francisca Croveto, David Dubó y también Nicolás Massú, al que llevaron pensando en el bajo nivel de los competidores de esta disciplina, lo que era demasiado optimista.

Sin embargo los dirigentes máximos del deporte quedaron conformes con el resultado final.

Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico manifestó que se sentía bastante satisfecho con la actuación. A su vez, Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario de Deportes, afirmó que había sido un crecimiento significativo.

Esta conformidad proviene, en opinión de ambos, en que hubo una duplicación de las medallas y que la mayor parte de los que lograron medalla de plata son jóvenes y lo demostrarán en los próximos Juegos del 2016, que se efectuarán en Toronto, Canadá y en los Juegos Sudamericanos del 2014, en Santiago.

En nuestra opinión, si Chile no trabaja fuertemente y los deportistas con opción no son enviados a competir a países desarrollados deportivamente por largos meses o años, difícilmente se logrará un alza significativa.

¿Cuanto representa en dinero las medallas?

Es interesante verificar cual fue el aporte económico que tuvieron los deportistas y si la ayuda dispensada aumentará, para confiar en mejores resultados. Cada ganador de oro se llevará un premio de $5.646.450, que entrega Chile Deportes. Los que obtuvieron plata tendrán una recompensa de $3.764.300 y los que se quedaron con bronce recibirán 1.918.200 cada uno.

Además los vencedores con oro tienen una mensualidad de $800.000 hasta los próximos Panamericanos, los con plata un apoyo mensual de $700.000 y los con bronce una colaboración mensual de $300.000, para su preparación de 4 años, valores que pueden subir y forman parte del plan olímpico o Proddar.

Más o menos, en estos cuatro años se gastará una suma cercana a US3.000.000 sólo para quienes ganaron medallas.

Los demás deportistas con opción de integrarse a los medallistas suman una cincuentena, que deben necesariamente contar con el apoyo del sistema olímpico, por una cantidad total similar, que en su totalidad desde Río hasta Guadalajara llegó a 10 millones de dólares.

Cantidad muy inferior a los 20 millones que gastó Argentina, con sus deportistas, 30 millones los venezolanos y 40 millones los colombianos, sumas que duplican o cuadruplican Canadá y Estados Unidos

¿Quienes más son beneficiarios?

La lista es larga, porque no sólo los deportistas se beneficiarán con los resultados de los Juegos. Además de ellos, los entrenadores tendrán opción de seguir trabajando por 4 años más, con cargo al Plan Olímpico que implementó ChileDeportes con el COCH el año pasado, pero que funcionaba tres años antes .

También serán grandes beneficiados, las casas comerciales de venta de artículos deportivos, en especial de  los usados por los ganadores de medallas y de deportes de cuyo conocimiento, el público vino a imponerse con la transmisión por TV de los Juegos.

Y asimismo, se beneficiarán los canales de TV, que lo transmitieron y tendrán, sin duda, una nueva oportunidad.

Y desde luego, los dirigentes de cada Federación, principalmente, los de aquellas que sus deportistas ganaron medallas, quienes se adjudicarán a su dirección el éxito, lo que ocurre en los menos, y que los entusiasmará para ir a una reelección y en caso de estar en esa calidad y no poder aspirar por un nuevo período legalmente, confían en que se modificará le ley del deporte que lo restringe a dos períodos máximos de 4 años cada uno.

A la misma modificación aspira Neven Ilic, Presidente del COCH, quien envió mensajes desde Guadalajara, señalando que los dirigentes de ese conglomerado, casi le han exigido que debe estar a la cabeza del organismo el 2014 y sería una de las exigencias que se impondría a Chile en caso de postular a los Juegos del 2019 idea, a la que se entusiasmó conjuntamente con Ruiz Tagle en México.

Hay que recordar que Chile fue nominado como sede en dos ocasiones anteriores (1975 y 2006), desistiéndose por carencia de recursos y apoyo de las autoridades de gobierno, lo que ahora Ilic y Ruiz Tagle confían en convencer y apoyar en esta nueva oportunidad.

A Ilic, el resultado de Guadalajara, le permitirá también impulsar el canal de TV del COCH, una de sus conquistas, y que aún no despega.

Del “éxito” de Guadalajara, espera colgarse Ruiz Tagle para seguir a cargo de ChileDeportes, pese a la deficiente evaluación que tiene en el desempeño del cargo.

“Chile duplicará el número de deportistas” era su meta y la del Presidente Piñera, como también se “terminará el sedentarismo…” era otra promesa estatal y ninguna de ellas se ha concretado.

Suponen que lo han logrado con estos Juegos y la docena de corridas y cicletadas, realizadas por empresas deportivas y no por el IND.

Sin embargo, la carencia de cultura deportiva no ha sido corregida. Igualmente, el deporte escolar y universitario, bases para un mejoramiento deportivo no existe; como tampoco, el mejoramiento y construcción de nuevos recintos deportivos y multicanchas prometidas, quedando todo entregado a lo que se haga para el 2014.

Mejor esperar el resultado de los Sudamericanos en casa, para saber si hay deportistas y recursos para los Panamericanos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado