Colo-Colo 95 años… que la distancia solo sea física

De la masividad de las calles, del reencuentro de muchos y la voz de millones en busca de dignidad para nuestro pueblo, a la inesperada distancia física, necesaria para controlar el avance de una pandemia sin precedentes cercanos.

De la recuperación de espacios para la gente, al confinamiento de la misma… Todo esto en tan solo 6 meses. 

Inesperadas situaciones para la sociedad, y un cambio de prioridades para todos y todas quienes la componen. Con nuestra Institución y su gente como protagonistas, como pocas veces, demostrando que somos mucho más que fútbol.

Llegamos a los 95 años como un Club Social y Deportivo cada vez más empoderado de su rol histórico, que se debe a su gente y sus causas, y que es un actor con tremenda potencia a la hora de concientizar en situaciones difíciles como la emergencia sanitaria que actualmente azota a Chile y al mundo.

Es que Chile cambió. Nuestro Club, también. Y lo hizo asumiendo, desde octubre, el desafío de organizarse, proponer y convocar.

Primero, con el Cabildo más grande del país, con una asistencia superior a las 2 mil personas en el Estadio Monumental, charlas constituyentes y más cabildos. Instancias exitosas, gracias a la voluntad de trabajo mancomunado de directores y directoras actuales y pasados, ídolos de la Institución, grupos de socios y socias y la destacada presencia de un nuevo referente institucional: el Centro de Estudios  Sociales y Políticos del CSD Colo-Colo.

Pero toda esa ilusión y esperanza, que gracias a la iniciativa del Club también tuvo inédito espacio en la casa de Colo-Colo, contrastó radicalmente con la violencia y represión desatada en medio de la movilización nacional, que costó la vida de socios e hinchas colocolinos como Jorge Mora “Neco”, Ariel Moreno, Álex Núñez, y dejó con ceguera y heridas de gravedad a otros como Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, lo que marcó a fuego a nuestra Institución. Frente a estos hechos inaceptables el Club también estuvo, acompañando y poniéndose a disposición, con la necesaria presencia y asesoría legal en algunos casos que así lo requirieron.

Y cuando el inicio de un nuevo año laboral y estudiantil pasaba sus primeros días, vino la prueba más dura de los últimos tiempos.

De la masividad de las calles a la distancia física, suspensión del fútbol y de todos los torneos deportivos. Aplazamiento de los mayores eventos y desafíos del año, incluyendo en Chile el Plebiscito, y a nivel institucional nuestra Asamblea General de Socios y Socias, pactada inicialmente para mayo.

¿Y ahora qué? Una vez más a reinventarse contra la adversidad, como ha sido el sello de nuestra historia desde que los Rebeldes del ’25 decidieron fundar un nuevo Club tras aquella fallida asamblea de Magallanes.

95 años más tarde, desde el CSD Colo-Colo este 19 de Abril conmemoramos de manera distinta, desde el convencimiento de redestinar recursos y fuerzas al servicio de nuestra gente y sus necesidades.

Ayudando a nuestros socios y socias honorarios y adultos mayores, a nuestros hermanos en situación de calle e hinchas con movilidad reducida, así como también omitiendo el cobro de cuotas sociales a quienes peor lo van a pasar con esta crisis.

En nuestro mes aniversario, y desde un Club ordenado y vibrante, nos ponemos a disposición de los grandes desafíos que hoy vive nuestro Chile.

Para concientizar y apoyarnos frente a la pandemia, y también para ser parte, junto a toda nuestra gente, de la búsqueda de una sociedad más justa, además de seguir avanzando a paso firme como institución y prepararnos para el momento de la recuperación total de Colo-Colo que más temprano que tarde será una realidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado