Deporte e Hispanidad

En octubre es inevitable recordar los hechos históricos del Encuentro de Dos Mundos por el Viaje de Colón a las Indias Occidentales. También es el Día Nacional de España y por ello se convocan todos los emigrantes españoles radicados en Chile y que han dado vida a una potente red de instituciones españolas desde Arica a Punta Arenas conocidas como los Centros o Estadios Españoles.

Al recordar la influencia española en distintos quehaceres de nuestra vida nacional, surge el deporte como un ámbito donde la figura de España y sus emigrantes también está presente.

El fútbol chileno tiene entre los equipos fundadores de la Liga Profesional a Unión Española, club que ha escrito páginas deportivas brillantes. Ha ganado en siete oportunidades el Campeonato Nacional; dos veces la Copa Chile y una vez el Vice Campeonato en la Copa Libertadores de América. Su Estadio Santa Laura-Universidad SEK no sólo es el mejor recinto para ver fútbol en Chile sino que es considerado desde siempre el Estadio del fútbol chileno.

Asimismo, dos destacados presidentes de la Unión Española, Francisco Fluxá y Abel Alonso, presidieron la Federación de Fútbol y llevaron a Chile a los mundiales de Alemania 74 y España 82.

Hijos y nietos de emigrantes españoles jugaron por las selecciones chilenas en los mundiales el 62, 66 y 98 como Honorino Landa, Manuel Rodríguez y José Luis Sierra.

Para finalizar con el fútbol, y a riesgo de cometer muchas omisiones, recordamos que Coquimbo ha rendido homenaje con el nombre de su estadio mundialista a un gran emigrante español y dirigente deportivo de la Cuarta Región don Francisco Sánchez Rumoroso.

San Luis de Quillota debe su nombre, y su nacimiento, al Hermano Luis religioso marista de nacionalidad española.

Iberia de Los Angeles tiene su origen en los españoles  republicanos que a la sombra de la sotana del Cura Lizama dieron vida a este club de indudable raigambre hispana.

Curicó ha sido testigo de la permanente alianza entre la colectividad española, a través de los emigrantes Jesús Pons Franco y José Fernández Balbín, con el Alianza y Curicó Unido respectivamente. Everton de Viña del Mar y la aragonesa familia Martínez-Segú juntos han escrito páginas de oro del club ruletero.

En el baloncesto, Unión Española de Santiago, Unión Española de Valparaíso, Unión Española de Temuco; Deportivo Español de Talca y Deportivo Español de Osorno han escrito páginas brillantes del basquetbol chileno.

En el ciclismo, el Deportivo Español de Curicó, formado por emigrantes españoles como Boada, Dosal, Corta, Toral, Fernández y otros, junto al Unión Ciclista de dicha ciudad, transformaron a la provincia de la Séptima Región en la capital del ciclismo de Chile y cuna de extraordinarios ciclistas campeones chilenos y panamericanos de la especialidad.

El rodeo y la crianza de caballos chilenos tienen en españoles y sus descendientes a destacados corraleros, criadores y dirigentes. Presidentes de la Federación del Rodeo chileno y de la Federación de Criadores de Caballos chilenos como Leonardo García, Oscar Lería y Luis Iván Muñoz son hijos de emigrantes españoles que han sabido liderar el crecimiento de esta actividad deportiva.

Deportes olímpicos, como el tiro, también tienen en hijos o nietos de españoles grandes cultores como el medallista olímpico Alfonso de Irarruizaga.

También hay campeones mundiales en deportes de paleta –frontón, pelota vasca, trinquete- en los Estadios Españoles de Santiago, Concepción y Valparaíso.

La esquiadora acuática Valentina González y los triatletas José Pablo, Macarena y Catalina Zalazar Ezquerra hablan de una presencia permanente de miembros de nuestra colectividad en el paisaje deportivo nacional.

Actualmente, se encuentra en España adjunto a la Embajada de Chile en dicho país el ex futbolista Carlos Caszely quien está ad portas de firmar un convenio de colaboración con el ministerio del Deporte de España. Hay mucha transferencia de conocimientos y experiencias de la política deportiva española la que desde Barcelona 92 ha permitido un desarrollo importante del deporte español.

El deporte en Chile se ha hecho entre todos. Los alemanes y el hockey césped y atletismo; los italianos el fútbol, natación y ciclismo; los croatas y el basquetbol; los palestinos y el fútbol y muchos ejemplos más.

He querido destacar que el deporte, como en otras variables sociales, también es una buena herramienta de integración de extranjeros. Espero que más pronto que tarde, hablemos de lo bien que nos ha hecho la llegada de inmigrantes argentinos, bolivianos, colombianos, cubanos, peruanos y de otras latitudes.

Al final del día, Chile y también nuestro Deporte, lo construimos entre todos.








Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado