Deporte paralímpico y el desafío de renovarse en el éxito

Las 34 medallas conseguidas por el deporte paralímpico chileno en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 marcaron una actuación histórica de nuestros deportistas y varios desempeños individuales ilusionan con miras a los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en Tokio 2020.

Una de las principales causas de este éxito se relaciona con la decisión de posicionar al deporte como una política de Estado, independiente del gobierno de turno.

A esto ha contribuido la promulgación de la Ley del Deporte en 2001, la posterior creación del Ministerio del Deporte y la conformación del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), que probablemente incidirá en la organización de Santiago 2023, instancia panamericana que debiera dejar una maciza infraestructura deportiva para las disciplinas paralímpicas.    

Si bien persiste la inequidad entre los recursos otorgados al Comité Paralímpico respecto al Comité Olímpico de Chile -incluso pese a los últimos resultados de los deportistas en situación de discapacidad - al menos quedó atrás el momento en que todas las disciplinas del deporte paralímpico, por muy distintas que fueran, se reunían en una sola federación y como “hermano pobre” competían por los recursos del Comité Olímpico con las demás federaciones.

Actualmente, con una institucionalidad deportiva que requiere mejoras pero que está en funcionamiento, y con mejores condiciones de entrenamiento para los atletas apoyados por el Comité Paralímpico se puede pensar en una actuación histórica en varias disciplinas en Tokio.

Indudablemente quedan varios desafíos por delante. Una de las principales tareas es dar un trato igualitario de recursos a ambos comités.

Otro reto que se avecina es asegurar que la formación de nuevos deportistas sea continua y que el buen momento deportivo de nuestros atletas paralímpicos sirva de motivación para quienes vienen empujando desde atrás.

Tokio 2020 está a la vista, pero también se acerca el fin del ciclo paralímpico de varios de nuestros representantes más destacados.

París 2024 y la cita olímpica/paralímpica de Los Ángeles 2028 ya empiezan a asomar en el horizonte y con ello la necesidad de recambio deportivo. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado