El factor Pellegrini

Quisiera reinvindicar el gran trabajo realizado por Manuel Pellegrini en el fútbol español.No sólo la inédita clasificación del Málaga a Champions sino toda una trayectoria con el Villarreal (la que hoy recobra valor con el descenso del equipo levantino) y con el Real Madrid (celebrar el record de 100 puntos del Real Madrid 2012 es argumento suficiente para aplaudir un segundo lugar con 96 que obtuvo el “mister” chileno).

Manuel Pellegrini tiene un estilo de trabajo “made in” Chile. Un estilo forjado en la cantera técnica de un chileno, Fernando Riera, y probado en clubes, canchas y jugadores chilenos.

Los éxitos de Pellegrini en Ecuador, Argentina y España no se entienden sin su experiencia chilena.

La diferencia o el valor de la oferta técnica y laboral de Pellegrini, puede que se haya construido en su permanente capacitación en el extranjero. Quizás ello podría explicar por qué entrenadores chilenos con el mismo recorrido no hayan tocado la tecla del éxito del ex jugador de Universidad de Chile. (Y excluyo expresamente a Arturo Salah quien a mi juicio triunfaría con creces en Europa)

Me interesa este punto porque si hay algo que caracteriza a los entrenadores chilenos de fútbol, en general, es su reticencia a la capacitación y formación continua. No sólo no van a la cancha por una mala entendida lealtad con los entrenadores que trabajan sino que son reacios a participar en seminarios, foros, debates como actores y/o como espectadores.

Asimismo creen, erróneamente, que es más sabio el que sabe lo que el otro ignora y por ello no son proclives a compartir conocimientos o propiciar instancias grupales que capaciten.

Sin embargo, esta falta de capacitación también es consecuencia de la escasa oferta de formación y al nulo aporte que los clubes y las asociaciones hacen para apoyar la capacitación.

Hoy, Manuel Pellegrini está en Chile y nada se organiza, con la debida anticipación, para escuchar sus experiencias, debatir sus planteamientos y sistematizar como conocimiento transmitido, las vivencias de este exitoso profesional.

Creo que debemos empujar la capacitación y la formación. Confío en que habría recepción en las nuevas autoridades del INAF, por su experiencia académica, pero el motor del aprendizaje no está en el aula ni en el profesor sino en el propio alumno.

No es de extrañar que cada día más técnicos extranjeros lleguen a Chile. Presentan bien las cosas, hacen gala de metodología y sistematización. Trabajan la presencia escénica y construyen equipos multidisciplinarios. Tienen una vinculación aunque sea ideológica con entrenadores exitosos.

Quizás es lo primero que hay que aprender y reconocer en nuestros pagos. Hay muchos técnicos chilenos vinculados con el Factor Pellegrini, por haberlo tenido de compañero, entrenador o rival, que debieran construir una estrategia personal de mostrar con convicción lo que proponen y hacer muy convencidos lo propuesto.

La presencia en Chile de nuevas ideas y visiones del juego, metodologías de entrenamientos y técnicas de liderazgo ya no exigen desplazamientos desde o hacia Chile.

El mundo, gracias a la revolución de las comunicaciones, es cada día más cercano. Pero en caso de ser necesario, traer a uno es mejor que hacer viajar a cien. La capacitación para ser exitosa, no necesita ser exclusiva y excluyente.

Es más, se aprovecha mejor compartiendo y debatiendo la información con otros pares aunque sea el rival de turno en la dura tarea de entrenar. No son mejores quienes saben lo que otros ignoran. Son mejores los que permanentemente están aprendiendo y compartiendo sus conocimientos.

Quizás el Factor Pellegrini pueda ser el gatillante para convencernos que a los buenos que han venido de afuera, podemos sumarles los buenos entrenadores que hay en Chile y que no se atreven a renovar su oferta, capacitación de por medio.

¡Los estamos esperando, porque hay garantía de éxito!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas