La leyenda de Enrique Osses

No hay caso con él, es un verdadero especialista en asegurar críticas. Las puteadas de las barras rivales hacen crecer su personalidad, la que muchos consideran ególatra, soberbia y hasta excesiva, pero aun así, tanto para la ANFP y la FIFA estamos hablando del mejor árbitro chileno de la actualidad. Entonces ¿quién está mal?

La última polémica de Enrique Osses comenzó después del partido de Colo Colo vs Universidad de Concepción, aunque a quienes nos gusta el fútbol y seguimos cada detalle, ya sabíamos que algo vendría, porque es una constante que este juez concluya sus partidos con un escándalo.

Ahora fue la expulsión a Paredes, ya que antes no había pasado nada extraordinario. Un penal no cobrado a Colo Colo, una falta inexistente a Jaime Valdés previa la preciosa ejecución del goleador albo, pero cuando ya terminaba el encuentro vino la sanción a Esteban Paredes y después de eso, las obvias teorías conspirativas con Enrique Osses como protagonista excluyente.

“Se nota que eres de la 'U', cagón...", dice el informe de Osses, tras el partido.Paredes asegura haberle dicho solo la primera parte, pero seamos claros, quedando menos de dos minutos para el final del partido, perfectamente el árbitro podría haber hecho vista gorda y cerrar el partido, sin tanto escándalo… claro, eso pasaría con otro juez, este es Enrique Osses.

Que a un árbitro le guste un equipo de fútbol no creo que sea tan terrible, que un árbitro cometa errores es normal, es un ser humano cualquiera. Pero que un juez termine casi todos sus partidos con una polémica es llamativo, más aún, que cuando se mencione su nombre, inmediatamente, se recuerde un escándalo en el que estuvo involucrado.

Para dedicarte al arbitraje debes tener una personalidad particular, después de todo no debe ser muy agradable que 40 mil personas te puteen y griten lo que se les ocurra.A eso se suma que los hinchas tienden a pensar en teorías conspirativas, creyendo que toda “la mafia futbolera” está contra suya y el hombre de las tarjetas es quien lidera este ataque.

Ahora, podemos tener la certeza que Enrique Osses muy amigo de las polémicas será, pero le falta mucho para acercarse a figuras icónicas de árbitros sencillamente, sinvergüenzas y que, sorpresivamente, fueron considerados los mejores en su momento.

En otras palabras, lo podemos criticar, crucificar en la conversa futbolera de los lunes, pero está lejos de transformarse en un sinvergüenza de la pelota.

Si de desvergonzados del balón hablamos, aquí tiene tres exponentes internacionales: el mexicano Edgardo Codesal, el brasileño Romualdo Arppi Filho y el ecuatoriano Byron Moreno. Es más, los dos primeros, son considerados por muchos, como “los mejores árbitros de la historia” y los tres llegaron a arbitrar mundiales y copas internacionales al por mayor.

Ahora, si hablamos de especímenes nacionales les daré tres nombres: Víctor Ojeda, ex árbitro y dueño de una agencia de juegos; Adolfo Reginato, ex presidente del Comité de Árbitros y Alberto Martínez, ex árbitro, quienes en la década del 80’ no encontraron nada mejor que arreglar un par de partidos para ganar el premio mayor de la Polla Gol.

Resultado, los pillaron y para la casa, pero el premio igual se lo repartieron.

Enrique Osses Zencovich es y será un personaje vinculado a la pelota, con polémicas al por mayor y aciertos en el olvido. Así que amigos míos, lo mejor acostumbrarse a él, después de todo las críticas no lo van a retirar.

Además, estoy seguro que las puteadas solo potencian su particular personalidad, acrecientan su leyenda y atraen más polémicas en torno a su labor…y como decía un viejo técnico: “No los joda, estos h… las cagan con tan solo entrar a la cancha”.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado