La nómina

Jorge Sampaoli entregó la prenómina para la Copa América y como era de esperarse las críticas aparecieron, pero de inmediato. Hay nombres que no calzan con el discurso público del entrenador de continuidad y nivel de competencia, pero ahí están, en desmedro de los que venían con ritmo en ligas importantes.


Sin embargo, independiente de los nombres, las críticas siempre estarán. Y es que ocurre que despotricar contra las nóminas de la Roja debería ser inscrito como deporte nacional y dejar en el olvido, de una vez por todas, el rodeo.


Pero no contentos con las críticas, junto las nóminas vienen las polémicas que entregan más sazón a las comentadas ausencias. En esta ocasión los jugadores del Celta de Vigo: Fabián Orellana y Pedro Pablo Hernández, fueron los protagonistas. Según El Mercurio, ambos habrían exigido su lugar en la nómina final, pero horas después Hernández aseguró “me llamaron y me dijeron que iba a estar en la lista de 30, pero no en la de 23”, versión que fue corroborada por Orellana en Instagram. Es decir, que serían los reemplazantes de los 23 que iban a la Copa América. Una determinación particular por parte de Sampaoli y su staff.


Mientras en Brasil informaron los 23 y días después anunciaron los reemplazantes en caso de lesión. El resto de los equipos, entregaron la lista de sus 30 preseleccionados y en la fecha estipulada informarán la nómina definitiva para la Copa América. Pero Chile, en su particularidad histórica, llamó a los 30 jugadores, pero junto con eso notificó a 7 para que solo vengan a entrenar, sabiendo que no irán a la Copa América porque serán suplentes, una cosa bien, pero bien extraña.


Ahora, esta polémica me da lo mismo, porque el problema nuestro es otro: la cantidad de jugadores de nivel para armar el plantel de 23 jugadores. Cada vez que tenemos que participar en un torneo FIFA, en un partido de clasificatorias y tenemos lesionados la pregunta siempre es la misma ¿quién va a reemplazar al titular?


Hace unos días, Gerardo Martino le preguntaron por qué Mauro Icardi o Franco Di Santo no estaban en su prenómina de Copa América la respuesta fue tajante: “Tanto él (Icardi) como (Franco) Di Santo y (Paulo) Dybala no tienen posibilidades, porque tengo a los mejores delanteros del mundo", justamente algo que Sampaoli no puede decir.


Falta menos de un mes para la Copa América, los 23 jugadores que elegirá o que ya eligió Jorge Sampaoli tendrán que tener la dermis bien gruesa, porque no soportarán una nueva derrota.Habrá jugadores que serán receptores de las críticas, insultos y de todas las culpas nacionales, hasta del retraso en las reformas.


¿Tiene la culpa Junior Fernandes, Felipe Gutiérrez, Marcelo Díaz? Ahora no, su nominación es responsabilidad de Sampaoli y él aún cuenta con crédito, puede darse algunos lujos, porque con sus ideas han logrado buenos resultados. Eso sí, cuando termine el torneo y si no tenemos la Copa América en nuestras vitrinas, en Juan Pinto Durán el ambiente estará muy, pero muy tenso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado