Se equivocó Sampaoli

Salió al ataque y sin presionar y con dos contragolpes a los 19 minutos Sao Paulo ganaba 2-0. Para peor, a los 25 del primer tiempo fue expulsado Mena. Con 10 hombres el DT corrigió y jugó de igual a igual manteniendo el marcador. Aún hay esperanzas en Sao Paulo.

Hace rato que Sampaoli renunció a lo que mejor hizo la “U” el año pasado y le dio el título en la Copa Sudamericana y en los torneos nacionales, su buen trabajo defensivo, con anticipos, velocidad y presión en toda la cancha. Era casi insuperable. Sobre esa base edificó sus éxitos, contando en ataque con hombres hábiles y goleadores.

Este año no tiene atacantes de la calidad de los que le dieron triunfos y éxitos y su defensa es más abierta, con pocos anticipos y presión y su campaña ha sido irregular. Más aún que con  los atacantes que cuenta, no son capaces individualmente de resolver los problemas.

Sabedor de sus limitaciones y de que Sao Paulo lucía una defensa fuerte y poblada, optó por arriesgar, haciendo avanzar a sus mediocampistas (Aránguiz, Lorenzetti, Cereceda y Mena) más el zaguero Acevedo en apoyo de sus delanteros. Y la “U” empezó a dominar volcada en el campo brasileño, buscando principalmente centros para Gutiérrez y Ubilla, los que fracasaban por la buena ubicación y altura de los defensas de Sao Paulo.

Advertidos los paulistas de loa avances del mediocampo chileno despejaban largo los ataques universitarios, buscando sorprender a la defensa nacional. A los 9 minutos Sao Paulo pone el llamado de atención: un despeje desde su campo del defensa Cortez, lo recibe el joven atacante William José, quien gana la posición a Osvaldo González y de sobrepique dispara con potencia, antes de entrar al área, sorprendiendo levemente adelantado a Herrera, por encima de sus brazos. Un disparo parecido al que le hizo Muñoz de Colo Colo, en el clásico. Que le sirva de lección.

A los 18 minutos llega el golpe letal. Otro despeje. El balón lo recibe sin problemas en el mediocampo Jadson, quien avanza y habilita a la derecha a Lucas, quien hace un centro bajo al área azul. Rojas no alcanza a despejar y deja le pelota a los pies de William José, quien pese a darle pifiado consigue el segundo gol.

La “U” sigue al ataque y un nuevo despeje de la defensa de Sao Paulo lo recibe con ventaja Lucas quien se va sólo en demanda del arco. Mena corre detrás y lo detiene tomándole los brazos, siendo expulsado. Corrían 25 minutos. Con un hombre menos la suerte estaba echada.

Cereceda pasó a ocupar el lugar de Mena y cesaron los ataques del mediocampo azul, prodigándose todos en defensa. Ante la superioridad numérica la “U” jugó replegada, más defensiva, y cesaron los ataques brasileños, en tanto que éstos optaron por tocar el balón en su campo haciendo tiempo. No obstante, la “U” aprovechó de arriesgar un poco insistiendo a través de Aránguiz y Rojas.

Iniciado el segundo tiempo, la “U” reemplaza a Cereceda por Duma y vuelve a arriesgar, pero siempre con precaución defensiva. Rogerio debe exigirse ante cabezazos de Ubilla y Acevedo y las acciones se emparejan. Sampaoli tiene aciertos al hacer ingresar a Marino por Martínez para ordenar el mediocampo y a Matías Rodríguez por Lorenzetti. Sao Paulo ya no tiene espacio para contraatacar y la “U” hace trabajar más a Rogerio, vía Rodríguez y Aránguiz, pero sin lograr el merecido descuento. Los brasileños se conforman con la ventaja y siguen haciendo rotar el balón en su campo para no tener sorpresas ni angustia.

No obstante la diferencia en el marcador, que obligan en la revancha en Sao Paulo a ganar por lo menos por igual marcador, la opción se mantiene y tal vez la “U”, aplicando la misma fórmula que usó el equipo brasileño de una fuerte defensa y rápidos contraataques puede tener éxito y llegar a semifinales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado