Trabajo de equipo

La “U” ganó 3-0 a Arsenal de Argentina, completó 7 triunfos con 14 goles a favor y sólo uno en contra, clasificando a las semifinales de la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Vasco Da Gama de Brasil. Paralelamente, en la competencia local tiene 15 victorias, ninguna derrota y parecido número de goles anotados y recibidos.

El esquema y estilo que utiliza su DT Jorge Sampaoli, que ha permitido estos excelentes resultados, se mostró en su máxima expresión.

Marcación a presión (fórmula típica del basquetbol) con. Los tres hombres de la línea trasera, Osvaldo, Marcos González y José Rojas, marcando individualmente a los atacantes rivales y auxiliándose en caso de ser sobrepasados y también lo que resulta básico, los cuatro de la línea media, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Mena y Jorge Lorenzetti, muy atentos para colaborar en esa labor, anticipando, punteando el balón y marcando, a veces tres contra uno, hasta que lo quitan.

Y en esta dura faena, colaboran también los delanteros. Repetidamente se vio a los punteros Eduardo Vargas y Castro, como al centro delantero Gustavo Canales en el sector defensivo disputando balones. Tarea, que estos hacen con los defensores rivales. Un trabajo extenuador, para lo que hay que estar preparado. Todo esto da seguridad, tranquilidad y confianza al arquero Herrera.

Y desde ahí con pases rápidos y al vacio preferentemente, nacen los ataques. El trayecto es más corto y a ésta parte del juego, llegan los defensas. Aránguiz, Díaz, Lorenzetti y Mena , quienes disparan y se proyectan junto a los atacantes. También los González y Rojas.

Todos tienen que exigirse

El fuerte de la “U” es la defensa, pero con un trabajo en equipo, lo que es vital en los deportes colectivos y en la sociedad. El que no está en condiciones de hacer esta labor, no puede jugar.

Por eso, el ídolo, Rivarola, sólo lo hace algunos minutos. Lo mismo ocurría con Canales, hasta que se esforzó en cumplir y se quedó en la titularidad. El volante Martín Rodríguez gusta del ataque pero es remolón para regresar y le costó ser incluido.

El estilo azul, como ocurrió con Bielsa está revolucionando el fútbol chileno y sudamericano.

Uruguayos y brasileños se sorprendieron cuando la “U”, ganó en su casa a Nacional y Flamengo.

Los argentinos de Arsenal pusieron más dificultades. De físico superior y buen trabajo defensivo, impidieron goleadas. Arsenal es un estilo distinto al tradicional de su país, poniendo énfasis en un trabajo de equipo, sin nombres espectaculares, ni muchos lujos.

La fórmula defensiva de la “U” trabajó Borghi en el triunfo de la selección ante Paraguay.

La presencia de jugadores azules mejoró su defensa. Bravo tuvo más confianza y mejoró el ataque. Con una entrega mayor de todo el equipo en labores defensivas principalmente, la selección tendrá mejores resultados.

Ya no juega hasta junio del 2012, plazo para corregir errores y una mejor preparación. Dijimos en una columna anterior, que los equipos empiezan desde atrás.

Parece que Borghi la leyó….

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas