A 40 años, Orlando Letelier

                        

Hace cuarenta años, y a solo tres del Golpe, el ex Embajador de Chile en ese país norteamericano, Orlando Letelier, fue víctima de un atentado terrorista dirigido por   Pinochet en concomitancia con Manuel Contreras, el jefe de la DINA. Junto a Letelier, un distinguido economista de izquierda y políticamente cercano a Salvador Allende,  muere ese día en Sheridan Circle, Ronni Moffitt, su colaboradora en el Intitute for Policy Studies.

El Washington Post del 21 de septiembre de 2016 dedica un amplio reportaje a Orlando Letelier titulado “State-sponsored terrorism in the heart of the U.S. capital”. La misma edición da cuenta de los ataques con artefactos explosivos detonados recientemente en New York. El asesinato de Letelier fue el primer caso en Washington DC, según lo refiere este diario, de terrorismo internacional  patrocinado por una dictadura.

Todavía hoy impresiona a los periodistas norteamericanos, así como a la clase política de este país y a sus instituciones judiciales, el desquiciamiento del régimen pinochetista al planificar y ejecutar con su aparato de inteligencia este atentado, como freno a las medidas de repudio que la comunidad mundial, con las y los chilenos viviendo en el exterior, venía impulsando con el objetivo de poner fin a las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Después de este acto terrorista  en  la ciudad  donde está la Casa Blanca y el Capitolio, el Gobierno de Estados Unidos ya no pudo prestar a Pinochet ningún apoyo político real. 

El crimen cometido contra Orlando Letelier no fue sino la consecuencia de una cadena represiva extrema dirigida contra su persona, y  que  trágicamente él simboliza como una  víctima más entre las y los miles de ciudadanos perseguidos por el régimen dictatorial chileno.

Cuando joven Orlando Letelier fue cadete de la Escuela Militar, en cuyo edificio de Américo Vespucio, en los días inmediatos al 11 de septiembre de 1973, es recluido y  flagelado por instrucciones del mando golpista. Era entonces ministro de Defensa del Gobierno Constitucional. Es significativo que quienes fueron en tiempos de la república  democrática superiores jerárquicos de Pinochet -el ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, el Ministro Letelier y el Presidente Allende- se convirtieran en los primeros enemigos  del régimen de terror que se impuso a sangre y fuego en Chile.

Orlando Letelier antes de ser asesinado el 21 de septiembre de 1976 fue detenido, torturado, expulsado del país y exiliado.

Un decreto de la Junta Militar le arrebató arbitrariamente su nacionalidad chilena, solo tres meses antes que le quitaran alevosamente la vida en las calles de esta histórica ciudad norteamericana.

Este viernes 23 de septiembre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presenta en la sede la OEA, gracias al esfuerzo conjunto con la Embajada chilena en Estados Unidos y a la familia Letelier Morel, la exposición “Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno” en homenaje a Orlando Letelier, la que será inaugurada por la Presidenta Bachelet. Sin duda, una obligada consecuencia de quienes lidiaron por los derechos humanos en tiempos de dictadura continuar luchando por los derechos humanos en tiempos de democracia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado