Manuel Bustos y la lucha de los trabajadores

El Museo de la Memoria recibirá la donación del archivo personal de quien fuera un dirigente emblemático del sindicalismo chileno en la que fue ciertamente la etapa más difícil de la historia del movimiento sindical chileno.

Manuel Bustos unió su nombre a los de Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, como uno de los líderes indiscutidos de la construcción del movimiento sindical en el país. El Grupo de los Diez, la Coordinadora Nacional Sindical, el Comando Nacional de Trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores le deben su existencia en gran medida a Manuel Bustos.

Manuel nació en un entorno rural, por eso quizás le decían el huaso Bustos. Fue adoptado por Armando Bustos y Florencia Huerta ante la imposibilidad de sus padres biológicos de asumir su crianza. Siendo muy joven se trasladó a Santiago donde desarrolló diversos oficios hasta entrar en la industria textil Sumar, donde, además de vincularse a la Democracia Cristiana e iniciar paralelamente estudios de economía en Ilades y de formación sindical en la Vicaría de la Pastoral Social, se convirtió en dirigente sindical de la empresa y de la CUT.

Su vida estuvo marcada por los mismos dolores que afligieron al pueblo de Chile desde el 11 de septiembre de 1973. Apresado el mismo 12 de septiembre fue enviado al Estadio Chile, luego al Estadio Nacional y finalmente permaneció 15 meses recluido en la cárcel pública. Conoció también el exilio al ser expulsado de Chile en 1982 y la relegación durante 8 meses en 1988.

Personalmente lo conocí y compartí momentos importantes con él. Estuvimos juntos en la Penitenciaría de Santiago cuando los dirigentes sindicales y estudiantiles fuimos arrestados y sometidos a proceso por convocar a las protestas nacionales en 1985. De hecho, uno de los documentos que hoy recibimos en el museo es justamente la declaración o manifiesto llamado “Manos Limpias”, que firmamos en esa ocasión desde la cárcel.

Me siento muy honrado de recibir en nombre del Museo de la Memoria los archivos de Manuel Bustos. Un hombre que admiré en vida, que fue un referente para todos los que lucharon contra la dictadura. Un chileno ejemplar cuyo testimonio podrán conocer las nuevas generaciones a través de nuestro museo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado