Paula Allen, las mujeres de Calama y el 8 de marzo

Paula Allen es una fotógrafa norteamericana que reside en Nueva York con trabajos sobre mujeres y violencia en distintos lugares del mundo como los Balcanes, Cuba, Afganistán, Nueva Orleans y el Congo. Tras ver la película de Deborah Shaffer Baile de Esperanza, se lanzó conmovida a retratar, año tras año, la odisea de las mujeres de Calama, familiares de las víctimas ejecutadas el 19 de octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte del general Sergio Arellano Stark.

Su trabajo, Flores en el Desierto, será expuesto en la explanada del Museo de la Memoria y los DDHH con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo. La acompañará Violeta Berríos, emblemática dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Calama, tragedia que también inspiró a Patricio Guzmán para hacer su extraordinaria y aplaudida película Nostalgia de la Luz.

La aridez y vastedad del paisaje del desierto de Atacama parece ser el escenario perfecto para el desarrollo de esta historia de desamparo, de abandono, de esperanza dura y agreste de estas mujeres para quienes los años, las décadas, no horadan el amor que sintieron por sus compañeros, sus hijos o sus hermanos asesinados y hechos desaparecer.

Las mujeres de Calama, según el texto de Isabel Allende en el libro que lleva el mismo título de la exposición, “son pobres de pobreza irremediable, son pacientes de paciencia absoluta, son fuertes y están solas”.

El trabajo de Allen se basa en una relación de confianza y hasta intimidad con las personas e historias que documenta. No crea imágenes sino que registra, pero no con la objetividad positiva sino con una mirada llena de afecto y compromiso. Y esto se nota en cada una de sus fotografías.

Poner el foco, este 8 de marzo, en la historia de las mujeres de Calama es más que un homenaje a un puñado de mujeres valientes del desierto; es un tributo a los valores a miles de mujeres chilenas y latinoamericanas que como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las agrupaciones de familiares de desaparecidos y ejecutados políticos, las arpilleristas, las tejedoras de chalinas peruanas siguen buscando, siguen proponiendo la pregunta más dramática de todas... ¿Dónde están?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado