Edificaciones sustentables,ahora es el momento

Los tiempos cambian rápidamente y la globalización genera nuevos desafíos y tendencias. Hoy las acciones de la mayoría de las industrias introducen cada vez más la línea de la sustentabilidad en sus estrategias y pilares, y el sector inmobiliario está respondiendo a las exigencias del mercado con construcciones más modernas, de menor costo y más amigables con el medio ambiente.

Un claro ejemplo son las edificaciones con certificación LEED que cada vez se ven más presentes en nuestra capital y comienzan a ser una tendencia en el sector. 

LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia a nivel nacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento. 

Los edificios con certificación LEED proporcionan espacios confortables, amigables con el medio ambiente y seguros para sus ocupantes, y además, entregan una garantía de calidad muy valorada por inversionistas y arrendatarios, dado que toma en consideración aspectos importantes de sustentabilidad como sitios sustentables, ahorro de agua,  energía y atmósfera, materiales y recursos, y calidad ambiental de interiores. Dependiendo de la categoría obtenida por el edificio, éste será rankeado Platinum, Gold, Silver o simplemente certificado LEED. 

Las edificaciones sustentables se han transformado en un requisito mínimo a nivel mundial para disminuir la huella de carbono y cuidar el planeta,  pero me surge la duda, ¿qué pasará a futuro con las edificaciones que no cuenten con algún tipo de certificación que acredite su compromiso con el medio ambiente?

¿Tendrá que venir una tendencia de reciclaje en los edificios sin certificación LEED? 

A la fecha en Chile existen más de 139 obras que poseen estas tecnologías y 182 que están en proceso de conseguirla, cifras positivas considerando que el país se ubicó en el Top Ten del Ranking Mundial de Green Building Council, el cual justamente contabiliza las edificaciones certificadas y las que están camino de serlo.

Si bien se ha logrado disminuir la brecha con los líderes del rubro, todavía estamos muy lejos de las potencias como EE.UU., Canadá, Australia, China, Alemania, entre otros. 

Si consideramos que cada día más multinacionales con criterios corporativos verdes buscan instalarse en nuestro país, y aquellas que ya se encuentran instaladas quieren reubicarse y demandan propiedades que cumplan los criterios de sustentabilidad, se puede estimar que las obras que no cumplan con estos requisitos quedarán fuera de la necesidad de las grandes corporaciones internacionales en el corto plazo.

Por esto, será clave y fundamental avanzar con nuevas políticas ecológicas y de tecnología en términos de edificación en la industria inmobiliaria.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado