La Subsecretaría de Educación Parvularia ha reportado cifras alentadoras con respecto a la asistencia en este nivel educativo. Durante el año 2025, se ha observado un incremento constante en la asistencia, alcanzando un récord en el mes de julio. Con casi 79% de asistencia, este número representa el más alto en los últimos cinco años, superando incluso los niveles de asistencia previos a la pandemia.
Estos avances merecen celebrarse porque dan cuenta de esfuerzos colectivos que están rindiendo frutos, y de que el país ha comenzado a recuperar la valoración de la escuela y el jardín infantil como un espacio clave para el desarrollo integral y la equidad desde los primeros años.
Aunque se han logrado avances significativos, aún queda trabajo por hacer. Nuestra experiencia de más de 15 años abordando el ausentismo escolar en este nivel educativo nos ha demostrado que debemos aspirar a que todos los niños y niñas de entre 4 y 6 años asistan al menos al 90% de los días del año escolar. Solo así podremos asegurar que cada uno reciba las oportunidades que necesita para desarrollarse plenamente, aprender jugando y construir una base sólida para su trayectoria educativa.
Por eso, creemos que el desafío de asegurar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender desde temprano, debe ser una tarea compartida. Las organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia debemos seguir trabajando de la mano, poniendo la evidencia y la colaboración al centro.
No podemos perder la brújula: asistir regularmente al jardín y a la escuela es el primer paso para garantizar trayectorias educativas exitosas y un futuro con más oportunidades para todas y todos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado