Liderazgo intermedio en la educación pública: transitar de una lógica municipal a una territorial

En la Ley 21.040, que da origen al Sistema de Educación Pública, se resolvió crear servicios públicos territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de giro único, es decir, dedicados exclusivamente a la educación.

Si hacemos historia, en Chile tuvimos una experiencia altamente centralizada cuando los establecimientos públicos dependían del Ministerio de Educación. Pero también, vivimos una experiencia altamente desconcentrada, con 345 municipios en calidad de sostenedores desde la década de los '80, en plena dictadura militar.

Lo que hoy día resuelve esta legislación, tras su promulgación en el año 2017, es la creación de una entidad nueva, distinta, que son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que no sólo tienen la misión de ser el nuevo sostenedor de los establecimientos y jardines infantiles públicos en los diferentes territorios del país, sino que además deben afrontar el gran desafío de construir una nueva cultura educativa, pasando de la cultura comunal, a una cultura territorial.

A partir de este mandato que consensuó Chile, desde la Dirección de Educación Pública (DEP) pusimos en discusión una orientación construida con Centros de Liderazgo Educacional, que nos permita reflexionar para definir cómo deberían funcionar de manera óptima estos nuevos servicios públicos de nivel intermedio (los SLEP), modalidad que ya existe en otros países, y que son conocidos típicamente como distritos escolares (como en Canadá y Estados Unidos).

Chile hoy está discutiendo cómo concebir estos nuevos servicios públicos, dibujando sus prácticas, estándares de funcionamiento, su vinculación territorial y sus relaciones internas. También estamos evaluando junto con los mismos SLEP la manera de construir trayectorias de mejora en sus capacidades, conocimientos e interacciones internas, tanto como con el entorno, que permitan orientar a los siguientes Servicios Locales que se instalarán, hasta que se completen los 70 que mandata la ley.

Seguimos en la construcción colectiva de respuestas para afrontar el desafío de superar la lógica municipal a una territorial en la educación y para ello ya tenemos grandes experiencias que contar desde las prácticas de los equipos de los SLEP, quienes actualmente están trabajando una serie de redes pedagógicas, para fortalecer el sentido de pertinencia y de territorio educativo.

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