Reactivación educativa en los Servicios Locales de Educación Pública

"Estamos convencidos que la educación pública es la columna vertebral del sistema educativo", afirmó el Presidente de la República en su reciente Cuenta Pública ante el país. Y efectivamente, es en esta columna el lugar donde necesariamente hoy debe ocurrir la reactivación educativa.

En la nueva educación pública, que Chile acordó desarrollar desde el año 2017, actualmente encontramos innovaciones, talentos artísticos y experimentación pedagógica para acompañar el proceso de aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Sin ir más lejos, en el Servicio Local Gabriela Mistral, compuesto por las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, las y los estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de las "Escuelas de Rock" dirigidas por el baterista Miguel Tapia (exLos Prisioneros). Estas escuelas son un ejemplo de la respuesta integral y estratégica que estamos impulsando como sistema educativo para recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes, en este caso, vinculado con los ejes de Convivencia y Salud Mental y Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa.

En otros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a lo largo de Chile también se están desarrollando actividades para la revinculación de estudiantes con el sistema educativo. Estamos saliendo en búsqueda de quienes han interrumpido sus trayectorias educativas y haciéndonos cargo de ofrecer una respuesta adecuada para que se mantengan en el sistema.

La educación pública es inclusiva, ofrece todas las modalidades educativas, desde los hospitales hasta la escuela rural más lejana. Es por eso que la instalación de esta nueva institucionalidad pública es un esfuerzo país: necesita recursos, equipos, equipamiento, tiempo y aprendizajes de todos los actores del sistema. No podemos desconocer las dificultades propias de este proceso, las reconocemos y nos estamos haciendo cargo de ellas, pero como el desafío es sistémico, la respuesta debe ser sistémica también.

Por lo anterior, desde la Dirección de Educación Pública inauguramos hace unos días una serie de seminarios de buenas experiencias en educación pública, para poner en discusión y aprendizaje cómo la educación pública en Chile se está desarrollando y nos brinda energías renovadas para enfrentar este desafío. En nuestro canal de YouTube las comunidades interesadas pueden revisar las presentaciones de cuatro territorios educativos y el video completo del primer seminario que desarrollamos junto al Instituto Natura y el CIAE de la Universidad de Chile.

Pronto difundiremos más seminarios, incluyendo uno internacional. ¡Los invitamos a postular su experiencia!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado