The requested URL was not found on this server.
Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Salir del confort de lo que hemos conocido, por cierto, genera incertidumbre, algo de angustia y, por qué no decirlo, un poquito de miedo. Es que por más de 10 años nos hemos enfrentado a un mismo escenario: El colegio de siempre, las y los profesores de siempre, las y los compañeros con quienes hemos crecido y hemos vivido diversas aventuras; y en unos pocos meses nos vemos enfrentado no sólo a elegir que carrera vamos a seguir, si no también dónde hacerlo. Son decisiones complejas, lo sabemos, aún para aquellos que no tienen duda de la elección de su carrera, sin embargo, sí hace la diferencia la institución en la que me formaré.
Muchas veces me he encontrado con jóvenes enfocados en un solo destino, sin permitirse observar y conocer el gran abanico de alternativas que tienen frente a ellos. ¿Por qué pasa eso? Muchas veces por lo que les dice su entorno, lo que ven en los medios de comunicación, lo que creen que una institución es, sin permitirse conocer y evaluar por ellos mismos. Muchos de ellos cambian su elección al vivir una experiencia previa al ingreso a la universidad, un primer acercamiento que les permitirá tomar una decisión mucho más informada.
Hace un par de semanas desarrollamos la actividad "Vive la Usach en un día", espacio que les permitió a más de 300 estudiantes secundarios experimentar cómo serán sus días como universitarios: Participaron de clases y compartieron con nuestros docentes, interactuaron con otros alumnos -tanto de Educación Media como superiores- en nuestras áreas verdes y participaron de talleres de formación integral. En esta jornada pude ver la importancia de este tipo de experiencias para entregar certeza y tranquilidad al momento de decidir. Los y las estudiantes estaban emocionados de conocer, interactuar y recorrer una universidad con 175 años de historia, más de 330 mil metros cuadrados de campus integrado y sentirse parte de él.
No, no da lo mismo dónde estudiar. No sólo vamos a seguir un plan de estudios, si no que, a formarnos como profesionales integrales, capaces de contribuir al desarrollo y transformación de nuestro país. Y esto no lo conseguiremos en cualquier lugar.
Ser parte de una institución que no sólo me entregue una excelencia académica, sino también un lugar para desarrollar otras habilidades: Hacer deporte, integrarme a talleres culturales, recurrir a tutorías cuando lo necesite, asistir a conciertos de alto nivel, pero además que me brinde espacios en los que pueda compartir con mis compañeros, los cuales tienen distintas experiencias; todo esto, sin duda, hace la diferencia.
La Usach ofrece formarse como un profesional de excelencia, pero también como una gran persona, que tiene y desarrolla todos sus talentos, no sólo los académicos; viviendo en un espacio de formación y transformación que permite seguir el camino que se haya elegido. En sus aulas se vive la diversidad de su estudiantado, lo que enriquece enormemente la formación profesional. Por otro lado, en sus espacios comunes, dotados de áreas verdes y áreas de formación integral, se puede ser parte de un lugar de reunión entre estudiantes de diversas áreas del conocimiento y contextos, permitiendo "vivir universidad". Además, porque sabemos lo importante de cuidarnos y apoyarnos entre nosotros, también se dispone de un centro de salud, al área de apoyo psicológico y la orientación para beneficios estudiantiles.
"Vivir universidad" no es seguir una carrera, es compartir experiencias y enriquecerse, entregando y recibiendo; es pertenecer a un lugar que no sólo forme, si no que acompañe y apoye; es asistir no sólo por qué debo, sino porque quiero y lo disfruto. La Usach no es sólo una institución de excelencia, sino que también es pertenecer a una gran universidad, con un sello único, que transforma futuros.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado