Hacia un sistema integrado en casos de emergencia

El país se ve enfrentado el complejo escenario que dejaron los incendios forestales en la zona centro sur del país, catalogado como el peor de la historia de Chile, que cobró víctimas fatales, arrasó con pueblos y entre otras consecuencias, dejó personas totalmente aisladas.

Es sabido que somos un país que con frecuencia combate distintas catástrofes y es por esto que se hace crucial mantener una red robusta que permita mantener a los usuarios conectados con sus familiares y el mundo durante emergencias, por medio de voz y datos. Y es que una llamada o mensaje pueden hacer la diferencia al momento de un rescate, por ejemplo.

Cabe destacar algunos avances, como la propuesta de la subsecretaría de Telecomunicaciones en cuanto a la implementación del roaming automático de emergencia, como una de las acciones para mejorar la gestión en medio de este tipo de eventos. Con esta solución, si el servicio contratado por el usuario no funciona, debería trasladarse de forma automática a la red que esté operativa. Aún así, pese a ser una buena iniciativa, necesita revisión.

Si todos los clientes realizan roaming nacional en una misma red, podría generar inconvenientes. Además, aún existen en el mercado equipos comercializados por los incumbentes que no operan en todas las compañías, por lo que millones de usuarios no podrán beneficiarse del roaming automático en caso de emergencia.

Pero si bien existen sistemas de alerta de emergencia para celulares en caso de sismos, tsunamis y erupciones, aún hace falta que se desarrolle el sistema de emergencia de manera integral.

En octubre de 2013, la Subtel llamó a licitación de su Red 700MHz y las operadoras enviaron sus propuestas hasta enero de 2014, dejando en manos de algunos operadores una fracción del espectro y reservando un espacio de 20MHz para implementar una Red de Emergencia. Sin embargo, ésta requiere de una gran inversión del Estado y aún no se ha desarrollado.

Creemos que es un deber contar con una red que pueda mantener en contacto a los ciudadanos y desde luego, que entregue información clara a todos, de manera rápida y coordinada. Esto se ha vuelto una temática urgente y ya hemos perdido oportunidades de actuar en otras ocasiones.

El aporte que conlleva la tecnología LTE es grande, debido a su amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales y extremas del país, y que finalmente, permitirá un ahorro de costo en relación a la inversión, evitando tragedias.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas