Santiago poco a poco recupera su movilidad y comienza la reactivación en un marco de pandemia que nos demandará esfuerzos conjuntos para convivir con ella. Ya con nueve comunas que han salido del desconfinamiento en el Gran Santiago y que han avanzado a etapas de Transición, y próximamente a Preparación en el Plan Paso a Paso implementado por las autoridades, se hace urgente tomar medidas sanitarias que vayan en línea con la necesidades de las personas y que les aseguren una reactivación segura.
De los casi 5 millones de personas que ya no estarán en cuarentena, muchos comenzarán a retomar algunas de sus rutinas diarias, por lo que es muy importante que esto sea de una manera segura y sin riesgos de contraer el virus del Covid-19. Acciones como volver al trabajo o el traslado hacia éste, son de los principales desafíos para empresas y autoridades, a fin de no ver rebrotes del coronavirus y no retroceder en lo que se ha avanzado hasta ahora.
La reactivación es importante, por lo mismo, las empresas tienen la responsabilidad de velar por los trabajadores que estarán reintegrándose a sus labores, entregando herramientas que sean ad hoc a la situación actual y así no entrar en incumplimientos de las reglas de la nueva convivencia.
Sectores como la construcción, el comercio o el médico, requieren de medidas adicionales debido al alto riesgo al que están expuestos.
Herramientas que reduzcan al mínimo las posibilidades de contagio, y que pueden ir desde insumos profesionales para la protección directa de los trabajadores, elementos de seguridad en comercios como restaurantes, ahora que se está avanzando a etapa de Preparación, hasta productos especializados en el manejo experto de muestras biológicas, a fin de no propagar infecciones que se manipulan en hospitales y clínicas, son algunas de las medidas que se deben tomar con la hora de reactivar un retorno laboral seguro.
La reactivación, paso a paso, del país está en proceso, y los planes del Ejecutivo en marcha y en línea con el avance que ha tenido la pandemia del Covid-19.
La vuelta al trabajo puede ser segura si se toman los resguardos adecuados, pero la recomendación es hacerlo lo mejor preparados posibles, cumpliendo con las normas y recomendaciones sanitarias, pero también es de vital importancia, que las empresas del sector público y privado, sean capaces de resguardar y asegurar la integridad de sus trabajadores, entregando las herramientas necesarias que reduzcan al mínimo los peligros de eventuales nuevos contagios y rebrotes masivos en las zonas donde se están implementando las fases de desconfinamiento programadas por el Gobierno.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado