Elecciones en Portugal: una victoria para la extrema derecha

En noviembre de 2023, el primer ministro de Portugal, António Costa, presentó su renuncia al cargo, luego de que la Fiscalía General señalara que estaba siendo investigado por un caso de corrupción, en el que estarían implicados varios miembros de su gobierno. Costa, militante del Partido Socialista, ha sido premier de Portugal desde 2015, siendo elegido por tercera vez consecutiva en enero de 2022 con una mayoría cercana al 40%.

Como resultado de su dimisión, se convocaron a nuevas elecciones para el 10 de marzo de 2024, con la finalidad de conformar un nuevo gobierno en reemplazo de Costa. En estas elecciones la coalición de centroderecha Alianza Democrática, liderada por Luis Montenegro, logró una victoria con 29,5% de los votos y 79 escaños, frente al Partido Socialista, esta vez encabezado por Pedro Nuno Santos, que alcanzó 28,7% de los sufragios, con 77 escaños. En consecuencia, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa deberá iniciar una ronda de consultas de modo de que se forme un gobierno encabezado por alguno de estos conglomerados.

Ahora bien, es importante señalar que en estos comicios el gran triunfador es el partido de ultraderecha Chega, liderado por André Ventura, que ha alcanzado el tercer lugar, con alrededor de 18% de los votos, cuadruplicando el número de escaños en el Parlamento, pasando de 12 obtenidos en las elecciones de 2022 a 48 diputados. Con este resultado se termina el bipartidismo que había caracterizado al sistema político de Portugal desde la vuelta a la democracia, en 1974.

¿Qué propone Chega? Chega (en español, "basta") es un partido político registrado como tal en el Tribunal Constitucional desde abril de 2019. En las elecciones parlamentarias de 2022 obtuvo el 7% de los votos, convirtiéndose entonces en la tercera fuerza política.

En su declaración de principios, que aparece de modo íntegra en el sitio web de la organización, declara un total de 13 valores fundamentales, entre los cuales están la protección de la dignidad humana, la defensa de un Estado neutro en temas religiosos, la defensa de un Estado mínimo y eficaz, el reforzamiento del rol de Portugal en los niveles de acción internacional y comunitaria. Es llamativo que uno de los principios del partido es el rechazo de toda forma de racismo, xenofobia y de cualquier forma de discriminación, algo que no ha sido respetado por su líder.

André Ventura propuso en la Asamblea de la República de Portugal, en enero de 2020, que la diputada Joacine Katar Moreira, nacida en Guinea Bissau, fuese devuelta a su país de origen. Este incidente se dio luego de que la diputada señalara que Portugal debía restituir a sus antiguas colonias algunos de sus elementos patrimoniales. Ventura ha tenido otros comentarios despectivos hacia la comunidad negra y gitana, lo que claramente se contradice con el principio antes mencionado.

Ventura es abogado y doctor en derecho público, trabajando durante muchos años para una canal de televisión privada como comentarista deportivo y luego como comentarista criminal. Actualmente es líder de Chega y parlamentario de este partido en la Asamblea de la República. Ventura defiende el fortalecimiento de la soberanía nacional y de las fronteras, proponiendo un control fronterizo más riguroso y la restauración de las fronteras nacionales dentro de la Unión Europea.

Cabe señalar que Portugal, con estos resultados, sigue la tendencia registrada en otros países europeos, donde la extrema derecha está en continuo crecimiento. Por lo tanto, ha dejado de ser una excepción en el panorama político de la Unión Europea. El país ibérico sigue así un proceso registrado ya en otros países, siendo precisamente el otro país de la península, España, el caso más cercano con el ascenso de Vox como la tercera fuerza política. De hecho, a Chega se le llama el "Vox portugués", lo que radica también en la amistad que une a sus dos respectivos líderes, André Ventura y Santiago Abascal.

En el parlamento europeo, el partido portugués pertenece al grupo Identidad y Democracia, conformado por una alianza de partidos nacionalistas y euroescépticos, entre los cuales se encuentran Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, la Liga de Matteo Salvini en Italia, el Partido de la Libertad de Norbert Hofer en Austria. Un partido asociado a Identidad y Democracia es el Partido por la Libertad de Geert Wilders en Países Bajos, que obtuvo el primer lugar en las elecciones realizadas en noviembre de 2023.

En consecuencia, la victoria de Chega es una tendencia regional europea, que podría entregar algunas propensiones con respecto a las elecciones parlamentarias europeas que se desarrollarán en junio de 2024, donde los distintos grupos que pertenecen a la extrema derecha podrían convertirse en la tercera fuerza política europea.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado