Un acuerdo de paz de entre Israel y Palestina, aquí y ahora

Nuevamente el mundo está conmocionado por la violencia en Palestina e Israel. El ataque terrorista de Hamas en territorio israelí ha sido repudiado en prácticamente todo Occidente y gran parte de la comunidad internacional, faltando aún el pronunciamiento de actores tan relevantes como China y Rusia, que hoy disputan el reparto de poder mundial. Es necesario que la diplomacia actúe ahora antes que la escalada nos traiga más muertes e incluso implique que actores externos se incorporen de alguna manera en el conflicto.

El proceso de construcción y ampliación del estado de Israel permanentemente tensiona y crea condiciones para el uso de la fuerza contra los palestinos que sufren la ocupación. Tenemos evidencia que de tiempo en tiempo observamos escenas de dolor y violencia entre las portadas de los medios de comunicación y redes sociales, mientras que la comunidad internacional evita pronunciarse respecto de las causas del conflicto y sus posibles soluciones.

La estrategia de negociaciones directas entre las partes en un contexto de mediador parcial (Estados Unidos) no ha dado frutos, por tanto, la comunidad internacional debiera ir más allá de las meras declaraciones y entrar en la mediación y acompañamiento de un proceso que permita la estabilidad regional, siendo ello sinónimo de seguridad para Israel y libertad para los palestinos.

Es tiempo de exigir un acuerdo aquí y ahora en la materia. No más dilaciones para una solución que permita a los palestinos e israelíes contar con fronteras seguras y con un estado de derecho que proteja a sus habitantes.

Desde el año 1948 (incluso antes) la comunidad internacional ha tenido responsabilidad en la gestación de una situación geopolítica que genera violencia y que no se ha superado hasta hoy. Resulta obvio que el denominado conflicto Israel-Palestina ha sido epicentro de dolor, violencia y terror, y una constante amenaza a la paz mundial.

Es tiempo que la misma comunidad internacional abandone las excusas y condicione a las partes, según señala el derecho internacional, para conseguir una paz justa y duradera. La acción debe ser decidida y realizad en medio de lo que será una respuesta del Estado de Israel que traerá más sufrimiento y muerte. Es tiempo de paz.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado