La hora de la verdad en el asesinato de Jaime Guzmán

Luego de conocer la extensa carta publicada en la sección Reportajes del diario La Tercera, de Rosario Guzmán Errázuriz dirigida a su hermano Jaime ya fallecido, llama la atención como una de la familiares más directas del ex senador de la UDI, insiste en la tesis de que en el asesinato de su hermano estuvieron implicados directamente Augusto Pinochet y Manuel Contreras.

La razón que habrían tenido el ex dictador y el ex director de la DINA para el asesinato de Jaime Guzmán, es que ya estaban en conocimiento de la disposición que habría tenido el ex senador para concurrir a tribunales y declarar lo que él conocía en materia de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura militar.

Esta impactante afirmación de Rosario Guzmán viene a ratificar lo que ya había declarado su hijo menor hace un tiempo atrás, en el sentido de que Pinochet y Contreras habían infiltrado al Frente Patriótico Manuel Rodriguez con el propósito de asesinar al senador Jaime Guzmán; la misma hermana del ex senador, incluso llega a reprochar a los abogados de la UDI por su incompleta incapacidad para orientar las investigaciones judiciales en dirección a la arista del involucramiento de la Ex DINA en este brutal crimen.

Hoy conocemos otros antecedentes que hacen particularmente plausible dicha hipótesis, como el conocimiento previo que habría tenido la Dirección de Inteligencia del Ejército sobre el asesinato de Guzmán, incluso antes de que este se produjera o la información que dijeron tener los oficiales más cercanos a Pinochet, como Ramírez Rurange o Ballerino, sobre la ocurrencia del crimen.

La UDI debe aclararle al país porqué nunca ha aceptado investigar esta hipótesis  cuyos antecedentes nacen del seno mismo de la familia de Jaime Guzmán, la UDI nunca ha aceptado que la investigación del ministro Carroza pudiera trabajar la eventualidad de una infiltración del FPMR, que al momento de perpetrar este asesinato se encontraba dividido al menos en tres facciones, y por lo mismo ser objeto de cualquier infiltración.

Además, ¿porqué la UDI nunca ha aceptado que el ministro Carroza investigue el intento de infiltración del General Gordon entre el año 89 y 90, poco antes del asesinato de Jaime Guzmán al propio Frente Patriótico Manuel Rodríguez?

Pido a la UDI estar a la altura de las circunstancias, y colaborar para conocer la verdad en este crimen.

Quienes luchamos contra la dictadura y vivimos la experiencia de tener amigos, compañeros o familiares asesinados o detenidos desaparecidos, siempre buscamos la verdad, siempre colaboramos con la justicia, siempre indagamos la responsabilidad de los verdaderos y auténticos culpables de los crímenes de nuestros seres queridos.

Por lo mismo, tengo toda la autoridad moral para exigirle a la UDI que actúe, al menos esta vez, tratándose de un hecho tan doloroso como el asesinato de su propio líder, con la rectitud ética y moral que exige saber completamente la verdad cualquiera esta sea.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado