La integración de los niños

Los niños y niñas no son sólo un grupo etario. Son miembros activos de una comunidad que, muchas veces, se ve fragmentada ante las diferencias. Una de ellas ha sido la integración de nuestros pueblos originarios que, como bien señaló nuestra Presidenta Michelle Bachelet, “una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la cohesión de Chile es la de nuestros pueblos originarios”.

En esta discusión, que muchas veces nos ha fragmentado como país, los niños, niñas y adolescentes de esos pueblos originarios son considerados parte del problema. Como Sename y como Gobierno, estamos convencidos que ellos son –precisamente- parte de la solución.

Los niños mapuches, aymarás, quechuas, kawáskar, rapanui y yaganes, entre otros, son esa nueva generación que trae una refrescante ráfaga de esperanza de un proceso de integración donde sean iguales ante el Estado en derechos y deberes, pero sin perder el valor de su diferencia.

“No puede haber calidad de vida en un país fragmentado, donde hay muchos y muchas que quedan fuera del crecimiento y la modernización del país”,señaló la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso nos hemos dado la tarea de fomentar la integración intercultural de los niños y niñas de pueblos originarios que son parte de nuestro sistema.

Una de nuestras iniciativas fue la capacitación que impulsamos, junto a la Corporación Nacional Indígena, Conadi, para profesionales y educadores en la convivencia intercultural. Ciertamente, esto no será el final.Es sólo una muestra de nuestro férreo compromiso con este tema que es central para el desarrollo un Chile con menos desigualdad, más oportunidades y mayor calidad de vida para todos y todas.

Además como Servicio Nacional de Menores, Sename, reiteramos nuestro compromiso con la reforma que realizará este Gobierno y tal como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, en el discurso del 21 de mayo, es necesaria una nueva institucionalidad en materia de infancia.

Así vemos como el Consejo Nacional para la Infancia ha comenzado una labor en esta línea y sin duda, Sename será el protagonista de estos cambios y de cualquier tarea que apunte a un progreso significativo de la infancia más vulnerable de nuestro país.

Los niños y las niñas, y los jóvenes de Chile son nuestra prioridad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas