Ser asesinado en territorio mapuche

Juzgue usted. Sólo recuerdo los hechos que hoy nadie discute.

El 7 de noviembre de 2002, en el contexto de una recuperación de territorio ancestral mapuche en manos de Forestal Mininco, el menor de edad Alex Lemún recibe un escopetazo en la cabeza de parte del mayor Marco Aurelio Treuer. Pocos días después fallece. El entonces general de la novena zona José Bernales llegaría a general director de carabineros.

La causa al mayor Treuer fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004 y la familia Lemún no ha recibido compensación alguna.

El 3 de enero de 2008, en territorio ancestral mapuche reivindicado por lof Yeupeko, muere Matías Catrileo, de un disparo en la espalda, con un arma de guerra disparada por el suboficial de carabineros Walter Ramírez. Los compañeros de Catrileo, pidieron entregar el cuerpo a un garante neutral, desconfiando de que carabineros  lo manipulara.

Tres años y medio después, Walter Ramírez continúa en las filas de carabineros, y fue condenado a la irrisoria pena de firma mensual durante 3 años.

Terminando el gobierno de Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria, Catalina, hermana de Matías, le gritó en la cara a la ex Presidenta que en su gobierno las fuerzas represivas del Estado asesinaron impunemente a jóvenes mapuche.

La Corte Suprema aceptó revisar la causa, pero la familia tiene poca esperanza en la justicia chilena, y está dispuesta a ir a tribunales internacionales.

El 12 de Agosto de 2009, en el mismo territorio ancestral mapuche en que murió Alex Lemún, muere Jaime Mendoza Collío, tras una larga persecución, por un arma disparada por el cabo Patricio Jara Muñoz. La oficialidad de carabineros y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, plantearon que se trató de un enfrentamiento y que el cabo disparó en defensa propia. Poco tiempo después el oficial a cargo del operativo, Iván Bezmalínovic, es ascendido a General Jefe de la novena zona de carabineros.

Dos años después la Corte de Apelaciones de Temuco confirma que carabineros realizó un montaje, al mostrar en televisión un casco y un chaleco antibalas a los cuales se les disparó sin que el cabo los tuviera puestos.

El cabo Patricio Jara arriesga una pena de 15 años, pero no hay procesamiento alguno para los cómplices, ni cuestionamiento para Iván Bezmalínovic, no obstante haber otras irregularidades.

Está el caso del teniente Alejandro Sáez, de las fuerzas especiales de Malleco, a quién la Justicia Militar procesó  por cuasidelito de lesiones graves junto a Claudio Rodríguez, jefe de las fuerzas especiales  por falsificación de documento público.

A Sáez se le acusa de perseguir con una motosierra en el patio central de la Comisaría de FF.EE. y herir al cabo segundo José Vilugrón,aún no se conoce porqué lo hizo. Esto, a una semana de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, es decir, hace casi 2 años.

En la oportunidad toda la prefectura atestiguó  que la propia víctima se había herido, hasta que se conoció la verdad.

Y no olvidemos  el caso del menor de edad que fue amenazado con lanzarlo desde un helicóptero.

Juzgue usted.

N.E.  Lof, unidad territorial

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas