Hace más de una década se ha instalado el concepto de gobernanza en distintas esferas y rubros, y ciertamente en el mundo de las aguas. Chile, país heterogéneo hídricamente debido a sus 4.270 km de largo, también avanza en esa dirección al definir y priorizar la necesidad de realizar una gestión de aguas a nivel de cuencas, reconociendo que es la unidad territorial indivisible a partir de la cual se integran los distintos usos del agua con un enfoque de sistema.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que los principios de gobernanza son un "medio para un fin y no un fin en sí mismo", ya que son variados y múltiples los elementos existentes que confluyen para propiciar la gestión integrada del agua, con una mirada colectiva para priorizar medidas y resolver conflictos.
En esa línea es que, como Dirección General de Aguas del MOP, este 2024 hemos liderado la conformación de las primeras cuatro Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos (MERH) en las cuencas de Codpa-Vítor, en la Región de Arica y Parinacota; del río Maullín, en la Región de Los Lagos; del río Huasco, en la Región de Atacama; y de las cuencas costeras entre Seno Andrew y Punta Desengaño, en la Región de Magallanes.
Ahora bien ¿de qué forma aportarán las MERH a la gobernanza de las aguas? A través de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas (PERHC), instrumento que busca avanzar hacia la seguridad hídrica a través de la gestión integrada de las aguas.
Estas mesas, compuestas por representantes de los órganos encargados y por actores representantes de la cuenca, tienen como responsabilidad colaborar con la ejecución de las distintas fases y actividades de los PERHC, y que permitirá identificar brechas, establecer balances, diagnosticar el estado de información e infraestructuras, para proponer acciones y enfrentar efectos adversos al cambio climático sobre el recurso hídrico.
La gobernanza del agua desde la cuenca ejercida por las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos constituye la posibilidad de presentar distintos puntos de vista, dialogar y concordar lo primordial para cada cuenca. En definitiva, es un proceso de participación directa, real y tangible que tiene rostros y esperanza.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado