Desafíos de la prensa para el 2024

Patricia Alrringo
Ultimos publicados:

Hace 212 años se escribió el primer periódico del país, la Aurora de Chile. Poco más de un año de impresión bastó para que a partir de esa fecha se instaurara el Día Nacional de la Prensa, celebrado recientemente. De su motivación como instrumento necesario para difundir los ideales patrióticos y lograr la independencia, poco o nada queda. Las causas que despiertan a las audiencias actuales son múltiples, dinámicas y enormemente líquidas.

Los tirajes de la prensa tradicional van a la baja. El consumo de medios cambió y solo demanda actualización a los periodistas. Es reinventarse o morir. El público de distintas edades hoy se informa principalmente por plataformas de redes sociales, lideradas por WhatsApp, por sobre la televisión abierta. Por Instagram más que por la televisión pagada. Y por Facebook antes que por radios. En último lugar por diarios gratuitos y portales, de acuerdo a la encuesta Cadem de enero de 2024.

Entonces, si bien nos cabe destacar el rol de las y los profesionales de las comunicaciones, urge visualizar los desafíos que hoy existen a la hora de informar, con los nuevos ritmos que imperan.

La irrupción de las herramientas de inteligencia artificial nos ha hecho replantear los desafíos éticos y oportunidades de la información. Porque más allá de la rapidez, instantaneidad y las nuevas tecnologías disponibles que parecieran reformularlo todo y hacer a los profesionales más prescindibles, es cuando ellos más valor cobran, por el criterio periodístico que imprimen a los contenidos. No en vano, en el mismo estudio las radios y diarios, tanto nacionales, online y regionales, siguen teniendo la mayor confianza.

Basta ver cómo en estas semanas -invadidos por las tragedias- se hace más necesario construir información de calidad, combatir las noticias falsas y la desinformación. Estamos llamados a contribuir a la creación de una agenda que tenga en cuenta que la prensa es el pilar fundamental de las democracias.

Nuestro esfuerzo como asociación está en poder entregar herramientas a las periodistas de la prensa que les permitan capacitarse en las temáticas que mueven el periodismo actual, aportar a políticas públicas para velar por su seguridad y trabajar en una agenda 2030 con los gremios de prensa, donde el derecho a la información y democratización de las comunicaciones sea el eje que nos una. Hoy buscamos una nueva "Aurora" para Chile, tal como dice su definición: "una luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del sol".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado