Pensando en todos, reafirmamos nuestro compromiso

Cada día cuando a las 6 de la madrugada, se abre el micrófono del Diario de Cooperativa, hablamos pensando en cada chileno repartido en los 750 mil kilómetros cuadrados de territorio, se nos vienen a la memoria los mineros, los pescadores, los pirquineros, los campesinos, los arrieros, los artesanos, los artistas, los intelectuales, los profesionales, los emprendedores.

Los que desde el mundo de la empresa generan puestos de trabajo.Los pequeños y grandes comerciantes.

Aquellos que en nombre de la ciudadanía ejercen desde el gobierno local hasta el nacional.

En fin , los jóvenes que están en la educación superior y aquellos que sueñan con optimizar sus vidas a través de la enseñanza.

Los que están enfermos buscando recuperación.

Aquellos que están privados de libertad, pagando sus deudas con la sociedad.

Los chilenos que viven en lugares lejanos, haciendo soberanía con la educación, la salud o la seguridad.

Todos. Sin duda todos están en nuestras mentes profesionales.Durante las 24 horas trabajamos para informar, ya que nunca olvidamos que usted tiene derecho a saber la verdad.

Somos una radio comprometida con el futuro de Chile y los chilenos.

Usted sabe de nuestro compromiso histórico, de nuestra tarea presente por representar la realidad.

Usted sabe que arrancamos de la conjetura y la especulación, preferimos comprobar los hechos, verificar los acontecimientos.

Apostamos por el periodismo de calidad.

Es que somos un equipo en acción, siempre, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Y hoy, con una ventaja extraordinaria. Hace 13 años contamos con un grupo selecto de periodistas en la plataforma digital que nos proyecta a todo el mundo.www.cooperativa.cl

Mi amigo José Zepeda de radio Nederland de Holanda, me dijo hace muchos años, la radio perdió impunidad, pero ganó en extensión de su mensaje, por la permanencia del discurso.

Hoy podemos llegar a todos los públicos del mundo de habla hispana.

Mi colega y maestro de periodistas de cooperativa.cl Mario Tascón, más de alguna vez alabó en mi presencia a cooperativa.cl. Tascón, es el creador de los mayores y mejores sitios informativos de Internet, en español.

2013 ha sido gran año.Una fiesta de la democracia.

Los pesimistas dirán que votó poca gente, con la inscripción automática y el voto voluntario.Pero no es menos cierto que las primarias de la Nueva Mayoría y de la Alianza por Chile, marcaron un antes y un después.

Hubo participación ciudadana. No como quisiéramos. Pero legítima y representativa.

En la parlamentaria la Nueva Mayoría se alzó con el triunfo.Michelle Bachelet se convirtió en Presidenta de Chile, con el 62% de la votación.

2014 será el año de empezar a cumplir con el programa prometido al país.Reforma tributaria, reforma educacional y cambios estructurales a la constitución.Las nuevas generaciones tienen esperanza.Son los jóvenes que constituyen el futuro de Chile.

Las familias de esos millones de muchachos y muchachas, que esperan que sus hijos tengan oportunidades reales y una mejor calidad de vida, para hacer de Chile un país con justicia y equidad.

Presidenta Bachelet, usted está a punto de asumir por segunda vez el mando de la nación.Es un hecho histórico,una mujer que fue Presidenta y ahora fue reelegida.

Chile no es el mismo de hace cuatro años, qué duda cabe.Sin embargo los desafíos, requieren de dirigentes que piensen en los ciudadanos, frente a cada acción de su programa.

La matriz energética es un problema pendiente. El sistema de salud tiene serias deficiencias por sus costos, consultas, exámenes, remedios y por la oportunidad de atención para las familias con menos recursos.

La migración de hermanos latinoamericanos y de otras latitudes, requiere una atención especial.

Chile no puede seguir arrastrando los problemas con los pueblos originarios.

El nivel de las pensiones no resiste análisis. Un gran número de los jubilados viven un drama con ingresos miserables.

Las malas prácticas en la relación trabajadores con algunos empresarios, deben terminar, para una mejor convivencia entre los chilenos y chilenas.

Lo deseable, Presidenta Bachelet es que los habitantes de este país se sientan más seguros, frente a la delincuencia.Que podamos caminar tranquilos por las calles, a cualquier hora del día.Que las políticas de prevención y reeducación sean de verdad.

Es dable esperar que las regiones tengan más autonomía y autoridades que sean de la zona.

Que mejoren los servicios de transporte público en las ciudades y en campo. Y que termine con el abuso en el cobro de pasajes, que en las fiestas aumentan, sin razón, hasta 300 por ciento.

Los chilenos esperamos que se termine con la violencia contra la mujer y el abuso de menores.

Queremos que se multipliquen los centros deportivos, para que nuestros niños y jóvenes sean más sanos y saludables.

Nos gustaría que se abran más oportunidades para el ámbito rural y la pesca artesanal.Que se ponga atención en el manejo del agua.En medio de episodios de sequía, aparecen despilfarros del líquido elemento.

Nos gustaría una promoción fuerte de nuestra cultura, una Televisión Digital Terrestre, que sirva a los chilenos, más que a grupos de interés.

Que se termine con las prácticas monopólicas en la radiodifusión y se respete la pluralidad que ha caracterizado históricamente a la radio.

Presidenta Bachelet, usted en la campaña presidencial, representó a un sector del país, pero en marzo será presidenta de todos los chilenos.Los ciudadanos esperan que haya aquilatado la experiencia de su primer gobierno,que la alta responsabilidad en Naciones Unidas, le de las luces necesarias para elegir adecuadamente a sus colaboradores y al mismo tiempo, le permita dar los pasos certeros que los chilenos esperan.

Pero sin duda su principal desafío será superar la crisis de confianza.Que exista la seguridad, que la palabra vale. La determinación, la certidumbre, la honestidad a la hora de la verdad, traen confianza.

En 2014, en Radio Cooperativa, seguiremos trabajando para construir confianza entre los chilenos.A través de la cultura, el deporte Al Aire Libre.

Dispuestos a informar,  explicar los acontecimientos y  recoger las opiniones de todos los actores de la sociedad con  pluralismo y  respeto a la diversidad, construir más democracia ha sido, es y será nuestro norte.

Gracias por la audiencia, gracias por la confianza, que nos convierte por muchos años, líderes de la radiodifusión chilena.

Somos Cooperativa, una radio con historia, que vibra con el presente, siempre mirando al futuro.Felices fiestas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas