Al estilo de Mario Gómez López

Ismael Llona
Ultimos publicados:
Grandes terremotos en dos días y grande Chile para enfrentarlos. El gobierno y otras autoridades, mejor que en ocasiones anteriores. Pero lo más destacable, la gente, su capacidad para enfrentar el justificado miedo y la catástrofe.

El 27/F Michelle debió haber partido también a La Moneda pero su vocación de servicio y su cercanía a la gente la hizo apresurarse y la dejó en manos de personeros de las FFAA que no estuvieron a la altura: el SHOA, el jefe del Comando Conjunto, los de la Aviación que no encontraban los helicópteros, los que no tenían los teléfonos especiales, el general que se quedó dormido...

Camila Vallejos no rindió homenaje a Jaime Guzmán en la Cámara. Yo tampoco le habría rendido. ¿Los parlamentarios alemanes le rinden homenaje a Hitler?¿La UDI le ha rendido homenaje a Carlos Lorca, parlamentario asesinado por la dictadura de Guzmán? ¿Cuántos años pasaron para que en Chile se le rindiera homenaje a Allende?

Camilo Escalona nos recordó la ENU del gobierno de Salvador Allende, para contarnos que no quería “la estatización de la educación”. Yo le recuerdo a Camilo dos cosas: el gobierno del Presidente Allende fue un gobierno revolucionario que desató un proceso revolucionario, que es algo muy distinto al buen gobierno reformista que ha iniciado Michelle y dos: él, aunque era un niño, apoyó la ENU con mucho más fuerza que la que está poniendo hoy detrás del gobierno de la Presidenta Bachelet.

A propósito de retroexcavadoras. Quiero recordar que la sociedad chilena actual (su economía) es, en primer término, producto de la revolución burguesa que, apoyada por el imperio de la época, destruyó militarmente, con crímenes y retroexcavadoras, la democracia por la cual se avanzaba al socialismo en los años 70.

Quiero recordar también que esa revolución, brutalmente y sin estado de derecho, reconstruyó el sistema capitalista salvaje que, con conquistas democráticas, hoy vivimos. Finalmente quiero recordar que debemos ser muy responsables para reformar a concho ese sistema, y juntar fuerza para ello. Eso es ser de izquierda.

¿Por qué no incorporar a las grandes empresas del cobre (la principal riqueza del país) al esfuerzo nacional tributario que harán las otras grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales? Raro.

¿Por qué no gravar a las más altas riquezas –como se hace en todo el mundo- para que coloquen su aporte extraordinario en la mejora de los servicios públicos? El uno por ciento más rico del país seguirá igual después de la reforma tributaria. Raro.

El senador Pizarro ha dicho que se opondrá a los nuevos impuestos al pisco. Otros se han identificado con los grandes dueños de la pesca. Otros con las tabacaleras. Muchos con las grandes mineras o… ¿Cuándo habrá senadores nacionales?

Obama ha criticado a Putin por haberse inmiscuido en Ucrania y Crimea.Y nuestros grandes medios de comunicación han reproducido esas críticas sin chistar. Recuerdo que EEUU ha anexado a su dominio la mitad de México, varias islas del Caribe y otras yerbas.Ha intervenido militarmente en Guatemala, Panamá, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala Siria, Irak, Libia, e indirectamente en todos los países del mundo, incluso Chile 1973.

Vargas Llosa ha afirmado que apoyará a Nadine, la Presidenta del Partido Nacionalista peruano y esposa de Humala, para Presidenta de la República porque “sería muy bueno que Perú tuviera una Presidenta mujer”.

En Perú Lourdes Flores y Keiko Fujimori, ambas de derecha como Vargas, fueron fuertes candidatas y Varguitas no las apoyó. Pienso que Vargas Llosa piensa que Nadine derrotará a los dos fantasmas que lo alucinan: Alan García y Fujimori (Keiko) y eso lo tiene esperanzado. Pero es buena su posición, por fin se acerca a las posturas de la centro-izquierda peruana.

La iglesia venezolana acusó al gobierno de Maduro de intentar establecer una dictadura.También en Chile, el señor Ezzati se quejó diciendo que la Reforma Educacional chilena podría eliminar la diversidad educacional y “uniformarlo todo”. Siguen preocupados, sin razón, de sus grandes negocios.

Japón volvería a armarse y a desarrollar su potencia nuclear. Países con armas nucleares: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Israel, Pakistán, India, China, Corea del Norte y pronto…Japón.Más que suficiente para destruir muchas veces el planeta. ¿Qué dicen los ecologistas?

Eduardo Contreras Mella, militante comunista de toda la vida y destacado abogado de derechos humanos, fue nombrado por Michelle Bachelet como embajador en Uruguay.Hará una gran labor ante el gobierno de Pepe Mujica. Lo conocí en La Habana en el vértice de los 70 y 80. En el año 62 había conocido a su padre, Eduardo Contreras Riquelme, en la Caja de EE. Municipales, donde él era Consejero y yo, simplemente, el que escribía las actas del Consejo.El viejo estaría orgulloso.

Nota del autor.Trabajé con Mario Gómez López en “La Libertad” (1960), en el Comité de Solidaridad con Chile de La Habana (1980) y en “Fortín Mapocho” (1985) y lo aprecio mucho.Este es mi homenaje a su estilo. Saludos Maestro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado