Boric: no habrá desalojo de las tomas de propiedades

Yo creí que era mentira que Boric prometía no desalojar las tomas de propiedades. Leo su programa, pdf página 109: "no habrá desalojos sin solución habitacional para las familias". El dueño deberá esperar "el más corto plazo posible". Ofrece "comprar" o "arrendar" a propietarios invadidos, repitiendo incentivo de tomas fracasado en La Araucanía. Aprecio personalmente a Gabriel, pero no puedo votar por este caos. Las familias sufriendo inhabitabilidad organizarían más tomas, con permiso del presidente, e inevitable violencia entre propietarios e invasores ilegales. Inseguriza al país.

El programa del presidente Allende no contemplaba "tomas" de ningún tipo, sin embargo Santiago registró 8.208 tomas de viviendas. La evidencia, no el terror derechista, prueba que nuestros partidarios realizaron tomas de viviendas sobrepasando el programa de Allende, escalamiento suponible con Boric, que no desalojará las tomas. Este populismo no resuelve el drama habitacional. En nuestro gobierno popular las tomas provocaron un caos que Allende reprimió y desalojó con Carabineros.

El pueblo siempre hace su propia interpretación de nuestros discursos e interpretará del programa de Boric la permisividad de usurpación vigente de terrenos, quizás extendiéndola a tomas de viviendas en construcción como cuando ganamos con Allende. Vi a Allende intentando persuadir en terreno, pidiendo parar las "tomas" y lo pifiaron.

La historia enseña un poco. Nunca se repite, pero siempre se parece, porque la política conduce naturaleza humana. Cada generación cree tener la alquimia que no tuvo la anterior, pero si no aprende del pasado, cojea. Teorizábamos entusiasmando a un pueblo históricamente abusado y postergado, soñamos cambiar el modelo capitalista, liberal, abusivo, cantando sinceramente "arriba los pobres del mundo". Después, en dictadura, muchos murieron, arriesgamos la vida por un nuevo modelo y algunos fuimos presos.

En 1970, cuando ganamos el 4 de septiembre otra cosa fue "con guitarra". Nuestras palabras habían movilizado conductas ultraprograma. El 23 de septiembre: Maipú, 50 familias se tomaron parte de las 260 casas de Villa Pamela. Funcionarios de salud, 36 casas. Ñuñoa, 1ª toma población Jaime Eyzaguirre. Octubre, Maipú, Villa México, 46 viviendas. Conchalí, Población Juanita Aguirre, 64 familias, 4 bloques de departamentos, etc. Las batallas eran a palos entre los pobres, a veces con Carabineros.

Con Allende algunos llamaron a "agudizar las contradicciones", mientras los disciplinados fuimos acusados de reformistas. No tengo el detalle sedicioso de muchas tomas desestabilizadoras contra Allende, que con ceguera cognitiva el programa de Boric facilita. Queríamos (y queremos) sumarnos a la histórica lucha popular por la vivienda, terminar los abusos, injusticia, pobreza, pero descalificábamos la democracia motejándola de "burguesa", despreciando todo el pasado. Investigaciones universitarias confirman que en Santiago nos estallaron 8.208 tomas de viviendas, 4.110 viviendas, ilegalmente 13 poblaciones los 2 primeros meses del Presidente Allende.

La mayoría viviendas sociales usurpadas a sus legítimos postulantes. Población Robert Kennedy, Barrancas, 195 familias. Avenida España 2 casonas. 1 cité en Club Hípico. Viviendas en Vargas Salcedo, Cerrillos. San Pablo al 8600, 3 bloques, departamentos. San Bernardo, 56 viviendas, población El Olivo. General Salvo, Providencia 6 viviendas de la IBM. Conjunto Inés de Suárez, Antonio Varas, 1 block. Las Condes, población Montenegro, Apoquindo 7400, desalojó Carabineros. Barrancas 10 viviendas. Población El Montijo 2 blocks y 17 colectivos más. Otra vez población J. Eyzaguirre, 1500 personas, 24 edificios, 384 departamentos. La Florida, Macul con Departamental, toma de los mismos asignatarios, campamentos UP y Mamá Rosa. Cerca del Golpe y del suicidio del Presidente, 30 personas se tomaron un hotel en construcción de Santiago Centro. Providencia, unos artesanos 2 viviendas y 25 familias otra. Ñuñoa, una casona. Recoleta, población Pirámide-Cervantes, de las Fuerzas Armadas y del Seguro Social con desalojo de Carabineros. Ultima toma de 1973: 3 blocks población Che Guevara en Barrancas. Faltan las del resto de Chile.

Con Allende, alguien del gobierno organizó tomarse industrias textiles; la Reforma Agraria sobrepasó nuestra promesa con tomas. ¿Qué ingobernabilidades sufriría un Presidente que promete que no habrá desalojos y ofrece compras para los ilegales? Cuando el Presidente Allende pidió confianza en su gobierno contra quienes se tomaban viviendas, no terrenos, ya era tarde. El pueblo se había guiado por la ingobernabilidad de nuestras palabras y eso que eran menos permisivas que las de Boric, según su programa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado