Chile ya es mejor que ayer: los mil avances de Gobierno

En política, las palabras se las puede llevar el viento, pero los números tienen un peso imposible de ignorar. Al asumir en 2022, el escenario era crítico: una inflación que asfixiaba el presupuesto familiar, fronteras sobrepasadas por la inmigración irregular, y una crisis de seguridad con homicidios al alza desde 2016. Cuatro años después, podemos decir con orgullo que estabilizamos el país, para luego guiarlo por una ruta de avances y transformaciones, cuyos frutos hoy están llegando a la mesa de las familias chilenas.

Se dijo que era imposible bajar la inflación sin frenar la economía; pues bien, la bajamos del 14% al 3,5%. Redujimos los ingresos irregulares en 54%, y en seguridad, donde algunos solo ven críticas, nosotros pusimos recursos históricos, aumentando el presupuesto en 16,8% y logrando quebrar la curva de homicidios.

Pero gobernar no es solo administrar crisis, es transformar la realidad para quienes más lo necesitan. El aumento del sueldo mínimo de $350.000 a $539.000 es justicia pura para los trabajadores. La implementación del Copago Cero, que hizo que la salud pública sea 100% gratuita, es un alivio real para millones que antes debían elegir entre su salud o su bolsillo.

Estos avances no son fruto del azar, sino de un esfuerzo constante por el diálogo. Sin contar con mayoría parlamentaria, fuimos capaces de construir acuerdos y sacar adelante hitos que parecían imposibles, como la Reforma de Pensiones, que desde este mes comenzará a pagar los beneficios del nuevo Seguro Social, que sumados al alza de la PGU, aumentará las jubilaciones de 2,8 millones de personas. Una retribución a quienes aportaron toda una vida al país.

No es la única deuda que estamos saldando. Tras 43 años, 57.000 profesores y profesoras están recibiendo el pago de la "deuda histórica". La ley "Papito Corazón" ya ha cursado órdenes de pago por 3 billones de pesos, beneficiando a más de 300 mil familias. Pensando también en el bienestar de las familias, sacamos adelante la ley de las 40 Horas que mejora la calidad de vida de millones de trabajadores.

Y sí de transformaciones se trata, pusimos a Chile a la vanguardia mundial con la Estrategia Nacional del Litio que será otro sueldo nacional además del cobre, mientras el royalty minero -que muchos criticaron- se tradujo en 2025 en más de 218 mil millones para 308 municipios del país. Así, 12 millones de personas se beneficiaron con obras concretas como un moderno centro de diálisis en Las Cabras, nuevas ambulancias en Caldera, Machalí y Litueche, o equipamiento de seguridad en Copiapó.

Aún queda camino por recorrer. No nos conformamos, pero la convicción nos permitió entregar un país mejor que el que recibimos. Chile hoy tiene más justicia social, un Estado más fuerte contra el crimen y un horizonte de crecimiento. Eso no es un relato; son más de mil avances que le pertenecen a los chilenos y chilenas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado