¡Cuidado con el lenguaje! sólo “la canalla dorada”

Ismael Llona
Ultimos publicados:
¡Cuidado con el lenguaje!

Porque sería grave que escribiéramos o dijéramos en público, como se dijo, según versión cristiana

“Vosotros, que os encerráis en las casas de piedra como las víboras se esconden entre los cantos, vosotros, fariseos y saduceos, sois más duros que la piedra, vuestro intelecto está petrificado, está petrificado vuestro corazón egoísta: al hambriento que os pidió pan le pusisteis en la mano una piedra, y arrojasteis la piedra a quien había pecado menos que vosotros…” (JUAN EL BAUTISTA)

Y...

“Raza de víboras, ¿quién o ha enseñado a huir de la ira que os amenaza? (JUAN EL BAUTISTA)

Y...

Lo siguiente de León Bloy, pensador francés de fines del siglo XIX y principios del XX, antecesor y guía de Jacques Maritain y una de las fuentes del social cristianismo.

“Afirmo categóricamente que el mundo católico moderno es un mundo réprobo, condenado, rechazado absolutamente, un mundo infame al que el Señor Jesucristo ha “cenado” de la manera más completa, un espejo de ignominia donde él no puede mirarse”.(1/11/1903)

“Es horrible vivir en una época tan maldita, tan renegada…” (26/6/1901)

“El naufragio del Titanic, el más grande de los transatlánticos, colma los diarios…Apenas un millar de hombres han podido salvarse, de los cuatro mil que llevaba esa construcción diabólica, cargada de riquezas. Dos multimillonarios murieron ahogados. Mientras estos viajaban rodeados del más insultante lujo, en el fondo de la sentina había una especie de infierno reservado a los inmigrantes pobres. ¡Compadezco a estos pero ¿cómo no sentir el más dulce consuelo pensando en los otros? (17/Abril/1912)


“Diga lo que diga, nunca me granjearé la amistad o la admiración de los que viven en la abundancia”.(8/Octubre/1902)

Y Jesucristo.

“Los maestros de la ley y los fariseos atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo”.

“Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! que separan para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino, pero no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad…Uds., guías ciegos, cuelan el mosquito pero se tragan el camello!”

“Luego dicen: “Si nosotros hubiéramos vivido en tiempos de nuestros antepasados no habríamos tomado parte en la muerte de los profetas”…Ya con esto ustedes mismos reconocen que son descendientes de los que mataron a los profetas. ¡Terminen de hacer, pues, lo que sus antepasados comenzaron!”


“Serpientes, ¡raza de víboras! ¿Cómo van a escapar del castigo del infierno?”

“Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas, que limpian por fuera el vaso y el plato, pero no les importa llenarlos con el robo y la avaricia. ¡Fariseo ciego, primero limpia por dentro el vaso y así quedará limpio también por fuera!”


Si así escribiéramos hoy se nos diría que no mezclemos a grandes líderes religiosos en asuntos que tienen que ver con la simple política chilena.

Entonces, digámosle a la oligarquía chilena como le decía en el siglo XX don Arturo Alessandri Palma, simplemente “la canalla dorada”. ¿Está bien así?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado