Fraternitas

Pensar en Chile desde la fraternidad, se torna cada vez más imperioso, sobre todo frente a las señales que presenta una sociedad cuya falta de sustancia en la argumentación sólo incrementa la tensión en las formas de debate. La descalificación de quien sostiene un punto de vista divergente, por lo general tiende al ataque personal, antes que al debate mismo de lo propuesto.

La Masonería desea aportar decididamente a poner nuestras virtudes como país en las convicciones comunes y en nuestro relato cotidiano, a fin de construir un diálogo fraternal y patriótico, que construya consensos y una disposición de armonía en los espíritus.

Lo hace desde su concepción laica pero integradora, decididamente fraternal, donde todos ayudemos, a partir de nuestras diversidades, a la tarea común de asegurar el bienestar y la libertad de todos y cada uno de las chilenas y chilenos.

Las principales autoridades del país piensan que es necesario mejorar la calidad de la política, y ninguna parece restarse a una idea tan altruista - como lo es poner el bien superior del país, por sobre legítimas diferencias puntuales - ya que, en definitiva, todos aspiran a hacer de Chile una verdadera república, un lugar para todos, donde cada cual pueda realizarse y asegurar la felicidad para los suyos, a partir de derechos y el ejercicio pleno de la libertad y la responsabilidad.

Por ello, estamos invitando a los líderes y a las líderes de nuestro país, en sus diferentes ámbitos, a participar en la Fraternitas Republicana, acto solemne a realizarse el 9 de septiembre próximo, en el Templo de la Gran Logia de Chile, donde los hombres y las mujeres convocados, podamos hacer expresión de nuestras mejores intenciones de fraternidad como chilenos, como patriotas y personas de bien, para trabajar por el interés superior del país.

Nadie quiere restarse a la voluntad de tener instituciones sólidas, y a nuestras élites prestigiadas y libres de cualquier sospecha de corrupción o relación con conductas reñidas con el bien común.

Tenemos ciertamente virtudes que evidenciar y solidez institucional, más allá de los defectos sistémicos y las conductas que son materia actual de investigación judicial, puntuales y no generalizables. Chile sigue siendo un país con bajos índices de corrupción, gracias a las fortalezas de nuestras clases dirigentes y de nuestras instituciones republicanas.

Los masones y masonas del país, representados por la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser, y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que suscribe, queremos que la Fraternitas sea una contribución, dentro de otras que se dan en el ámbito religioso, para pensar en Chile desde nuestra afirmación como chilenos, hermanos todos en un futuro común y mejor, y con una decidida voluntad presente de diálogo y consenso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas