La “fórmula Presidencial” para potenciar la seguridad

La seguridad ciudadana tendrá especial importancia el próximo año. Así quedó de manifiesto luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el “Presupuesto de la Nación” para 2019, el cual aumentará en 3,2%, es decir, USD$ 73.470 millones para transformar siete ejes que determinó importantes para su Gobierno. 

En su discurso anual, el mandatario recalcó que lo que busca esta reforma es fortalecer la capacidad de nuestra policía para combatir la delincuencia, el narcotráfico y terrorismo, para así garantizar una mayor paz a todas las familias chilenas.

Si bien no se detalló específicamente cómo se realizará lo anterior, sí se dejó en claro que se incorporará tecnología de punta y fortalecerán las labores de inteligencia. Es precisamente esta la fórmula que el Presidente busca potenciar para combatir la inseguridad y reducir sus índices en los barrios de Chile. 

Como primera medida, ya se confirmó que habrá un aumento significativo de la dotación del personal y reposición de vehículos para asegurar una presencia policial a lo largo y ancho del país. 

Es de esperar que, en una segunda fase, se inicie una reforma que aporte e integre soluciones y herramientas interoperables que les permitan tomar decisiones in situ para ir en ayudar a la ciudadanía, que ya se están probando en países de Norteamérica y Europa.

Éstas apuntan a desarrollar una verdadera “Inteligencia Móvil” que permite analizar información en tiempo real y datos históricos en un banco de datos para identificar y proyectar tendencias, aumentando la conciencia situacional en terreno de nuestras Fuerzas de Orden. 

Todo gracias a la integración de tecnologías, como cámaras de seguridad con reconocimiento facial, cámaras personales en la vestimenta de los oficiales, colaboración de datos de voz y datos unificados, búsqueda y consulta avanzada en tiempo real, mapeo geoespacial, entre otros beneficios similares, que ya se están desarrollando y probando en algunas regiones del mundo. 

Es hora de aprovechar la “fórmula Presidencial” que entrega especial importancia a la Seguridad Pública, siendo una oportunidad sine qua non que seguramente llevará a Carabineros hacia el siguiente nivel de modernización, que pudiera perfectamente convertirnos en referentes en América Latina.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado