Legislar, los ciudadanos ¡también!

Con justa razón se habla de aumentar la participación ciudadana, no cabe duda, y en prácticamente todas las dimensiones del quehacer nacional. Por ello, junto a mis colegas de la bancada DC, Yasna Provoste e Iván Flores, ingresamos durante el mes de abril, un proyecto para que los ciudadanos, al igual que el gobierno y los parlamentarios, puedan presentar también proyectos de ley.

La moción establece que con el apoyo del 0,25% de los votantes de una respectiva localidad, los ciudadanos tengan iniciativa de ley para que los proyectos que presenten sean tramitados en el Congreso. Sabemos que es una legítima demanda y creemos que de esta manera fortalecemos la democracia y la participación, por lo que esperamos tenga un amplio respaldo y rápida tramitación en ambas cámaras.

Estimamos que es oportuno que las personas, que tienen el derecho a voto, también puedan presentar proyectos de ley cada vez que lo estimen conveniente, porque son capaces de identificar situaciones cotidianas que ocurren en la comunidad y que requieren de una respuesta eficiente y oportuna.

En la actualidad, la ley señala que sólo los parlamentarios y el Ejecutivo pueden presentar iniciativas legales, y nuestro proyecto incluye a los ciudadanos con esa misma facultad, cumpliendo con el requisito de tener el respaldo del 0,25 % de los habitantes del distrito.

Creo fielmente que incorporar la iniciativa ciudadana como herramienta de participación legislativa en nuestro ordenamiento jurídico, permitirá fortalecer la institución de la democracia representativa, contribuyendo de esta forma al aprendizaje político de los ciudadanos.

Sólo así, se permitirá  a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad moderna, presentar sus propias ideas y necesidades en forma directa ante un parlamento que escucha a la ciudadanía, sin que esto implique interferir en cuestiones propias de las atribuciones del Congreso o de las facultades exclusivas del Presidente de la República.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado