¿Nueva forma de Gobernar y viejas formas de Reprimir?

¿Donde está el verdadero problema para el gobierno de las demandas estudiantiles?

Que ellas han puesto en jaque uno de los principios básicos de la coalición gobernante: el predominio absoluto de la iniciativa privada por sobre el rol del Estado, y esto va para la derecha indisolublemente unido a la irrestricta defensa de la propiedad privada y al resguardo del lucro como motor de la historia.

Por eso que La Polar los tiene tan excitados, no es por la gente, es por el negocio, por eso que las demandas estudiantiles aparecen tan extemporáneas y deben ser acalladas, no es por los estudiantes y su derecho a estudiar es por el negocio.

Lamentablemente en el caso de la educación la privatización ha funcionado mal, ha conducido ha tener dos tipos de educación, una para los que pagan y otra para los no pueden hacerlo, también dos tipos de universidades unas que cumplen la función universitaria y otras que vulnerando sistemáticamente la ley, se rigen por el lucro y las ganancias prohibidas.

El gobierno ha entregado respuestas vagas y que no van en la dirección de lo que la comunidad estudiantil toda quiere poner en discusión, eso ha exasperado a los actores, ha endurecido las posiciones y ahora está entrando en la etapa que menos queremos, las respuestas del tipo dictadura militar, amenazas, infiltración, negación de permisos para expresarse, ¿seguirá represión y cárcel? Si el respeto al lucro lo justifica….

No tiene importancia plantearse porqué ahora y no hace unos años atrás, los procesos sociales maduran así, nadie podría decir que si gobernara otra coalición los temas actuales no se hubieran expresado.

Lo que hace la diferencia es cómo esta sociedad es capaz de canalizar un conjunto de demandas reales, concretas y verídicas para encontrar las vías democráticas de solución al conflicto.

Y esta sociedad hoy es conducida por éste gobierno y es él el principal responsable de promover y facilitar esos canales.

Creo que es justamente eso lo que esperaban los chilenos cuando votaron por las promesas de esta nueva forma de gobernar.

¡Qué gran demostración de madurez de la comunidad estudiantil que exigir mejoras en la calidad de la docencia que se les imparte, de preocuparse por una calidad pareja y que no dependa de la realidad económica de cada familia, para los que tienen lo mejor, para el resto lo que sobra!

Curiosa forma de entender las manifestaciones tienen estas autoridades, no se pueden juntar en Plaza Italia, pero sí en Estación Central, ¿será por el valor económico de las propiedades en uno u otro sector?

Yo espero que mañana los jóvenes puedan hacer su manifestación, no se les infiltre para provocar violencia y el Ministerio de Educación atine con plazos definidos, para hacer las reformas que el sistema necesita y desde ya haga cumplir la ley vigente en lo que a lucro se refiere.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado