Un nuevo y mejor gobierno para Chile y Valparaíso

El deseo de la gran mayoría de las y los chilenos, expresado en las pasadas elecciones presidenciales, es tener un país desarrollado en el sentido más amplio de la palabra, con mayores niveles de protección social, y sobre todo con mayor igualdad y acceso a más y mejores oportunidades, lo que concuerda plenamente con las ideas y el programa del Presidente electo, Gabriel Boric.

En esta idea de un mejor Chile, el futuro Mandatario no basa la satisfacción de necesidades y la calidad de vida de las personas sólo en el crecimiento económico y en actividades puramente rentistas, las que -hasta ahora- han ahondado las desigualdades en nuestro país, sino más bien plantea un modelo que abandona los conceptos más abusivos del neoliberalismo.

Dentro de este planteamiento existe un compromiso de fortalecer a las mipymes, las cooperativas y ferias libres. En este sentido, la importancia para la región que tiene el mundo del emprendimiento con marcados rasgos y énfasis territoriales es fundamental, por lo tanto esperamos que el foco de los ministerios sectoriales esté precisamente en su reactivación, pues los efectos de la pandemia se han dejado sentir con fuerza en este sector y las ayudas estatales no han sido suficientes por ejemplo, para rubros como el comercio, el turismo, la hotelerita y gastronomía, preponderantes en las economías locales de varias de las 38 comunas de nuestra región.

Este nuevo gobierno reconoce especialmente el valor y aporte que realizan millones de mujeres chilenas y plantea políticas públicas para que no sientan ser víctimas de violencia de género, y además un Estado que las discrimina; y en el que, de igual manera, la protección integral de las niñas y niños esté en el centro de la preocupación que la sociedad debe tener respecto de ellos.

El abordaje de la delincuencia, el narcotráfico y el control de armas deberá ser materia de un acuerdo amplio que permita mejorar oportunidades, reformar las policías, devolver a las y los vecinos el protagonismo en los barrios, y por cierto, hacer respetar el Estado de derecho.

Creemos que el actual Gobierno deja muchas tareas pendientes, algunas que incluso fueron compromisos del propio Presidente Piñera con nuestra región, quien le planteó a la Región de Valparaíso un "Plan Especial de Desarrollo", que estuvo lejos de concretarse.

La implementación de una nueva política en materia hídrica, más allá de acciones de emergencia, que intentaron paliar los efectos propios de la sequía que nos afecta hace más de una década, y que permitieran mejorar la actual gestión del recurso hídrico, no fueron abordadas por esta administración.

Creemos también que en materia de infraestructura pública, el actual Gobierno queda muy al debe, pues no existe dentro de la evaluación que podamos hacer de este periodo, grandes obras que destaquen, y que mejoren las condiciones en las que se desarrolla nuestro territorio. No hubo avances significativos en construcción de embalses, ni obras que nos permitan mejorar los índices de crecimiento regional, como el prometido tren rápido entre Valparaíso y la RM, el cual solo llegó a etapas muy preliminares de estudio.

Resultan evidentes las dificultades de nuestra región en materia de vivienda, el aumento de campamentos y la falta de oferta pública en esta materia. Cuestiones que deberán ser abordadas a partir de un plan de emergencia que ya se ha comprometido por el futuro gobierno y que forma parte de las medidas que contempla la nueva ley de integración social que se tramita en el Congreso.

En definitiva, creemos que el actual gobierno y sus autoridades quedan en deuda con los habitantes de nuestro territorio y confiamos en que éstas y otras materias, como una real protección del medioambiente, que signifique el término de los conflictos socioambientales, serán abordadas con una mirada distinta por el futuro gobierno, según la cual se avance con mayor fuerza y con acciones concretas que abandonen los discursos, y se traduzcan en un mejoramiento real de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la Región de Valparaíso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado