Si existe una palabra que ha tomado relevancia, concitado preocupación y hasta generado especulación es "agua", recurso básico para la vida humana, para la flora, para la fauna, para la cosmovisión mapuche y para nuestra vida en general.
Las causas de la falta de agua en el mundo son varias: por un lado, la contaminación, el cambio climático, la disminución de precipitaciones, aumento de temperaturas; añadamos también la poca conciencia que existe con el problema de escasez de agua en nuestros propios hogares, sin obviar que las mayores responsables de la escasez de agua son las plantaciones forestales y la creciente industria inmobiliaria que se instala para afectar las fuentes históricas de agua para la comunidad.
Desde Panguipulli valoramos las acciones llevadas adelante por la Mesa del Agua impulsada por el gobierno regional, donde entendemos que la delegación presidencial se sumará con fuerza, para no solo diagnosticar una problemática que parece obvia, sino para poder generar redes con los servicios sanitarios rurales (APR) que tanto apoyo necesitan, programas de abasto para comunidades locales, aprovechamiento de las aguas lluvias, regular loteos o plantaciones forestales o someterlas a evaluación ambiental.
Junto a ello, hemos avanzado en nuestro territorio en algunas decisiones que buscan estratégicamente que los esfuerzos regionales sean más sólidos, si cada territorio genera gobernanza y gestión local. Por ello hemos establecido una ruta de trabajo en torno al agua en la comuna de Panguipulli. Creamos en la municipalidad la Oficina del Agua que entrega asesoría jurídica y asistencia técnica a nuestras más de 35 APRs. Los APRs locales han decidido libremente constituir la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales y en los dos meses siguientes constituiremos la Mesa Comunal del Agua que permita la participación de instituciones regionales, autoridades y empresas que prestan servicios territoriales.
Decididamente, comprendemos que estas acciones son soporte futuro de nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro medio ambiente, nuestro turismo y finalmente nuestra competitividad.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado