Fortaleciendo el patrimonio cultural

Panguipulli, espíritu del puma en mapudungún, es una comuna pronta a cumplir 75 años desde su fundación, pero cuenta con una amplia historia vinculada al territorio, se han encontrado vestigios arqueológicos ligados a su pasado indígena. Uno de ellos ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, sector Pucura, data de unos 10.000 años antes del presente.

Además, sus expresiones, conocimientos y técnicas han permitido crear una identidad local. Una de ellas ha sido Liquiñe "Ciudad Artesanal del Mundo" declarada así por la entidad World Crafts Council, organismo afiliado a la Unesco. Se han declarado monumentos nacionales varias dependencias del Complejo Forestal y Maderero de Neltume, que dan cuenta de la compleja historia vivida por los obreros forestales precordilleranos.

Los lineamientos estratégicos que pretende alcanzar esta nueva administración son vincular la participación social cultural para promover instancias de encuentros con la comunidad orientadas al acceso cultural y apoyo a las actividades propias de cada sector en sus diferentes localidades, promoviendo espacios de participación ciudadana y desarrollo de la formación de audiencias para la integración de los procesos culturales.

Promover un programa de formación de expresiones artístico-culturales que busca desarrollar instancias formativas de calidad que permitan estimular, aportar y poner en valor el conocimiento y los saberes vinculantes a las artes y los oficios patrimoniales.

Fortalecimiento de la identidad y el patrimonio local que busca reconstruir participativamente los procesos históricos y la memoria de la comuna de Panguipulli, promoviendo la cultura mapuche como parte fundamental del territorio y sus comunidades. Salvaguardar, proteger y difundir los valores culturales patrimoniales de carácter material e inmaterial presentes en la comuna.

Con todo lo anterior, esta administración busca mejorar la gestión cultural local apoyando acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad cultural, para el posicionamiento de territorio como un referente patrimonial acorde a las proyecciones del Plan Municipal de Cultura.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado