Seguridad pública o ciudadana es el concepto que ha acaparado más portadas, discusiones políticas e interés durante los últimos tres años, esto explicado principalmente por el aumento en indicadores de seguridad pública, descentralización del delito y aumento en niveles de inseguridad de la población.
En la misma línea y entendiendo la presencia de programas y políticas nacionales y regionales, el trabajo de los gobiernos locales, no siendo su responsabilidad, es hoy y será en el futuro esencial para la misma seguridad pública, pero también para el desarrollo completo del territorio.
En Panguipulli así lo hemos entendido y por ello he impulsado políticas y programas modernos, participativos en materia de seguridad.
La seguridad pública es una condición fundamental para el desarrollo humano y a futuro incidirá en indicadores económicos, emprendimiento, turismo y sociedad, superando la visión reduccionista, que la subordina únicamente a la respuesta policial y legal por parte del Estado y sus órganos, será parte de una construcción social y cultural que depende tanto de la política criminal como de las distintas instituciones responsables del control del crimen y de los diferentes actores sociales involucrados en las diversas modalidades del ciclo de la prevención.
La seguridad pública no es un problema meramente policial. La delincuencia, la violencia y la inseguridad son realidades que tienen, al menos, una faceta socioeconómica, un componente sistémico-estructural y una aproximación político gubernamental. En rigor, los intentos por reducirlas o contenerlas exigen políticas consistentes y duraderas, un consenso sobre la manera de enfrentar las causas y sus manifestaciones, una alta capacidad técnica y la voluntad política, entre otros aspectos también importantes.
Una cámara, una camioneta, una moto no pueden ser símbolo de avances en seguridad ciudadana, debe existir un sistema de gestión, diseñado y coordinado para establecer una serie de acciones tendientes a fortalecer socialmente la gestión de la seguridad pública, el deporte es una aliado fundamental, el trabajo en establecimientos educacionales, en comunidades campesinas y urbanas y comprender definitivamente que la seguridad ciudadana y seguridad pública es un área del desarrollo que llegó para quedarse, Panguipulli así lo ha asumido desde hace ya un tiempo junto a nuestra ciudadanía.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado