María Medina

Hablar del campamento Manuel Bustos -el más grande de Chile- tiene sello de mujer y María Medina es su nombre, la histórica dirigente social que, con más de 20 años de trayectoria, lideró la lucha por mejorar la vida de sus vecinos.

Aquella dura mujer al momento de hablar, sin filtros, mostró ese lado oscuro de Viña del Mar. Tal como ella señalaba: sin agua, sin luz, con pozos negros, con ataúdes al hombro para despedir a los vecinos que mueren, "así es la vida en campamento". En donde las mujeres jefas de hogar son el pilar fundamental y quienes han asumido el desafío de sacar adelante a sus familias.

Cuántas promesas incumplidas, reuniones que no llegaban a nada y visitas de ministros y alcaldes tuviste que escuchar. Ni hablar de cuánta campaña política prometiéndote el oro y el moro para ti y los habitantes del campamento. Así era y así fue hasta tu partida.

En el último tiempo -aun enferma como estabas-, te preocupaste de la olla común que alimentaba a las personas que no tenían para comer. Y aunque decías que pagabas un precio muy caro al dejar de lado a tu familia por otras, eso te hacia feliz, y tal vez esa es la mayor retribución que podría tener una persona de tu talla: la tranquilidad de que hiciste lo humanamente posible por las familias de tu querido Manuel Bustos.

Por eso, quizás, la mejor forma de homenajearte es que alguna autoridad por fin cumpla la palabra empeñada, porque probablemente querrán cambiar nombres de campamentos o calles que lleven el tuyo. Sin embargo, eso sería un mal homenaje para ti. Tú preferirías que tus vecinos tuvieran un techo que en invierno no volara, agua potable, calles pavimentadas y servicios de salud cerca. Que los niños tuvieran un lugar bonito donde jugar, o que las casas no tuvieran esas precarias instalaciones eléctricas. Incluso una micro para poder bajar al "Viña bonito".

María Medina, gracias por el ejemplo. A nosotros nos queda seguir luchando por los vecinos, para no normalizar la pobreza que golpea fuerte la dignidad de muchos en Viña del Mar y Valparaíso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado