Plan de gestión cultural

La comuna de Panguipulli representa el territorio más extenso de la Región de los Ríos, es por ello que se orientó el Plan de Gestión Cultural Municipal para promover un programa de formación de expresiones artístico-culturales para este segundo semestre, y que vaya en beneficio de las localidades de la comuna, siendo parte de nuestro compromiso como administración de descentralizar las actividades comunales a diversos sectores urbanos como rurales, así como con pueblos originarios, mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.

Este plan de gestión está orientado al desarrollo de talleres de diversas disciplinas artísticas, formativas y culturales las cuales cuentan con subvención otorgada por el gobierno regional de Los Ríos. Estas actividades se ejecutarán en Coñaripe, Melefquén, Trafún, Liquiñe, Neltume, Choshuenco, Pucura y otros sectores rurales de la comuna de Panguipulli.

Los talleres se enfocarán en diferentes áreas artístico-culturales, desde las artes escénicas, formación musical, manualidades, oficios tradicionales, entre otros, abarcando diversos públicos.

Destacamos algunos como cine para jóvenes, iniciación a las danzas urbanas, witxal mapuche, taller de teatro, el Wizu y su expresión territorial, elaboración de un boletín de historia local, cuenta cuentos y mediación lectora, taller de hierbas medicinales con pertinencia mapuche, taller de bordado punto cruz, taller musical de ejecución instrumental, entre otros.

Esta política de descentralizar los talleres culturales viene a concretar parte de las solicitudes que demandan los dirigentes para sus localidades y que permiten promover instancias de formación y apoyo a las actividades propias de cada sector, promoviendo espacios de participación ciudadana y desarrollar instancias formativas de calidad que permitan estimular, aportar y poner en valor el conocimiento y los saberes vinculantes a las artes y los oficios patrimoniales.

Con todo lo anterior, esta administración busca mejorar la gestión cultural local apoyando acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad cultural, para el posicionamiento de todo el territorio comunal.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado