La comuna de Panguipulli se posiciona en materia de seguridad pública. De encontrar al inicio de mi administración una Dirección de Seguridad Pública que sólo existía en el organigrama de la municipalidad, hemos pasado a tener liderazgo en materia de uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Lo hemos realizado seriamente, responsablemente y de la mano de nuestros/as dirigentes.
La seguridad pública o ciudadana en Panguipulli es prioridad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por ello he impulsado políticas y programas modernos, participativos en materia de seguridad.
En la misma línea y entendiendo la presencia de programas y políticas nacionales y regionales, el trabajo de los gobiernos locales, no siendo su responsabilidad, es hoy y será en el futuro esencial para la misma seguridad pública, pero también para el desarrollo completo del territorio.
La seguridad pública es una condición fundamental para el desarrollo humano y a futuro incidirá en indicadores económicos, emprendimiento, turismo y sociedad. No podemos reducir este análisis únicamente a la respuesta policial y legal por parte del Estado y sus órganos, es parte de una construcción social y cultural que depende tanto de la política criminal como de las distintas instituciones responsables del control del crimen y de los diferentes actores sociales involucrados en las diversas modalidades del ciclo de la prevención.
La seguridad pública no es un problema meramente policial. La delincuencia, la violencia y la inseguridad son realidades que tienen, al menos, una faceta socioeconómica, un componente sistémico-estructural y una aproximación político gubernamental. En rigor, los intentos por reducir o contener delitos exigen políticas consistentes y duraderas, un consenso sobre la manera de enfrentar las causas y sus manifestaciones, una alta capacidad técnica y la voluntad política, entre otros aspectos también importantes.
Hace pocos días fuimos la primera municipalidad en Chile que dio inicio al programa de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se sumó equipamiento para nuestro personal de seguridad pública: un vehículo sedán y cuatro motos de alto estándar, que vienen a complementar nuestra propuesta integral de seguridad ciudadana que se complementa con la recuperación de espacios públicos y un agresivo programa de iluminación de áreas públicas.
Esto conlleva un sistema de gestión innovador y de rápida respuesta ante los requerimientos de nuestros vecinos. Solo en 2023 apalancamos $293 millones de pesos en cámaras para sectores rurales, profesionales para atención de víctimas, modernos sistemas de monitoreo y una serie de acciones tendientes a fortalecer socialmente la gestión de la seguridad pública que nos ha llevado solamente en un año a tener más de 65 coordinaciones y charlas ciudadanas de en sectores urbanos y rurales, atendiendo más de 4.500 llamados en nuestro número 1454 de emergencias que opera 24 horas al día. Todo ello de la mano y coordinado con nuestros dirigentes y ciudadanos/as, lo que solo entre 2023 y parte de 2024 nos ha permitido disponer de más de 360 alarmas comunitarias que hacen que nuestros vecinos y vecinas sean parte integral de nuestra propuesta.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado