Fortalecimiento de las relaciones entre Chile y el mundo árabe

Los 22 países del mundo árabe -reunidos en la Liga de los Estados Árabes, de sede en Egipto y con una población de 400 millones de habitantes- son los principales importadores de productos alimenticios del mundo, especialmente de la agricultura, fruticultura, agroindustria, ganadería y del mar.

Chile, por su parte, es reconocido como un importante productor de alimentos a nivel global y avanza a convertirse en una potencia alimentaria, con énfasis en la sostenibilidad social, económica y ecológica, con el uso de nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Los niveles del intercambio comercial entre Chile y los países árabes son bajos y no están a la altura de su potencial económico, considerando la complementariedad de sus economías y mercados. Ello obliga a potenciar la estructura internacional y la transformación digital de ProChile y focalizar esfuerzos en estos vastos mercados de dinámico crecimiento, los que ofrecen importantes oportunidades comerciales y la captación de inversiones relevantes en beneficio del desarrollo nacional.

Ello implica reimpulsar en el plano regional las Cumbres ASPA, entre los países de América del Sur (Unasur) y los países árabes (Liga Árabe) como instancia de diálogo entre los mandatarios de ambas regiones, buscando impulsar el intercambio económico, comercial y convergencias en temas multilaterales.

La I Cumbre ASPA tuvo lugar en Brasilia en 2005. La segunda se realizó en Doha, Qatar. La III Cumbre se llevó a cabo en Lima, Perú, en 2012; la cuarta fue celebrada en Arabia Saudita en 2015 y la V Cumbre debía ser en Venezuela en 2018, pero fue suspendida. Creo que sería una gran oportunidad que el nuevo gobierno ofreciera realizar en Chile la próxima Cumbre ASPA, en una muestra de interés nacional y regional hacia el mundo árabe, tendiendo puentes de convergencia y dialogo político entre naciones con culturas y religiones diferentes en un encuentro civilizatorio con una apuesta por la paz y la cooperación internacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado