La relevancia de Corea en la gira del Presidente Piñera

El presidente Sebastián Piñera y una delegación oficial compuesta por parlamentarios, empresarios y autoridades políticas, entre los que destacan el ex mandatario Eduardo Frei (como actual embajador en misión especial para el Asia Pacífico), el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero y Andrónico Luksic, se encuentran realizando una gira por Asia.

Si bien la atención se ha concentrado en China, al ser nuestro primer socio comercial y tras las polémicas declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto a la relación bilateral con la potencia asiática y Huawei, la llegada a Seúl mañana domingo, en su primera visita oficial desde 2012, será también el primer encuentro con el presidente Moon Jae-in en suelo coreano, tras su reunión en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Durante dos días, los representantes de ambos Estados discutirán temas asociados a la cooperación económica. Es en este punto donde los intereses de las partes se encuentran, considerando que ambos se consideran potencias medias respecto a su estatus en el sistema internacional, la asimetría estructural entre Chile y Corea debido al amplio desarrollo industrial y tecnológico del país asiático resulta crucial para entender la relación bilateral.

Los grandes conglomerados coreanos y otras compañías de diversos sectores buscan en América Latina mercados emergentes para obtener materias primas y exportar sus productos; esa es la base de la relación entre Corea y Chile.

Según datos de DIRECON, Corea es el quinto socio comercial de Chile y el cuarto destino de las exportaciones, en 2018 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a USD $6.213 millones y las partidas de comercio bilateral se mantienen: Chile exporta cobre bruto y refinado, y litio a Corea y ésta nos exporta automóviles y tecnología de punta.

A fines de 2016, las administraciones Bachelet y Park iniciaron el proceso de profundización del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 2004, el primero de su historia para Corea y el primero de un país latinoamericano con Asia.

En julio de 2018, se firmaron los Términos de Referencia de la Negociación y tras la primera ronda de negociaciones en noviembre, se acordó que la segunda ronda se realizaría en marzo o abril del presente año, de modo que esta visita de Estado resulta clave en este objetivo.

No tan gigante como China ni las sospechas asociadas a una gran potencia global, pero lo suficientemente poderosa económicamente para una alianza estratégica, la complementariedad en la relación Corea-Chile representa una gran oportunidad para avanzar en temas clave y que hace bastante tiempo se encuentran en segundo plano en desmedro de lo estrictamente comercial, como la transferencia de tecnología e innovación, educación para la formación de capital humano avanzado y cultura.

Al ser miembro de la OCDE y del G-20, Corea tiene un rol fundamental de mediador entre países desarrollados y en vías de desarrollo y, durante sus casi dos años de administración, la figura de Moon Jae-in se ha caracterizado también por su rol mediador, particularmente en los diálogos de paz con Corea del Norte, puede servir de ventaja para avanzar en estos puntos, sobre todo en equilibrar cuidadosamente las relaciones de las dos grandes potencias de las cuales ambos dependen: Estados Unidos y China.

Chile necesita un compromiso activo, explícito y sostenido con Corea en forma de acuerdos y políticas concretas en estos tres puntos.

La cultura popular coreana es ampliamente difundida en Chile con gran éxito, contando con una imagen o marca país muy positiva, que es uno de los ejes de la diplomacia cultural y la estrategia de internacionalización de Corea en los últimos años, lo cual puede complementarse virtuosamente con políticas de cooperación al desarrollo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado