Ya llegará la ocasión adecuada y oportuna de hacer un exhaustivo balance y/o evaluación de la política exterior chilena durante el período gubernamental 11 de marzo de 2022 - 11 de marzo de 2026, teniendo muy presente que, de acuerdo a la Constitución Política de la República, en Chile una de las "atribuciones especiales" de S.E. el Presidente de la República (Artículo 32. 8° y 15°) se refiere a su conducción, definiciones y formulación, junto con la designación "de embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales".
A la vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) estará encargado de ejecutarla y ponerla en práctica, bajo las responsabilidades de sus más altas autoridades y del conjunto del personal diplomático, y funcionarios, tanto en el país como en las misiones en el exterior, especialmente.
Sugeriría tener siempre presente, tanto en la definición y la formulación como en la ejecución y la puesta en práctica de la política exterior, lo que sintetizara magníficamente, ya en octubre de 1896, en su libro "Idearium Español", Ángel Ganivet García -joven escritor de la Generación del 98 y diplomático, muerto trágicamente a los 33 años-, como idea-guía: "El punto de partida de la Política Exterior de un país es la Política Nacional, puesto que de ésta depende el rumbo que se ha de imprimir a aquélla; y asimismo el punto de partida de la Política Interior es la idea que se tiene del papel que la Nación ha de representar en la Política Extranjera".
Dado lo anterior y teniendo en cuenta lo sugerido, aquí me atendré a lo dicho y expresado en el título de estas notas analíticas, para lo cual comparto datos y hechos indubitables, y reflexiones subsecuentes, desde mi legítima y propia panorámica, y de la cual sí dimanan mis puntos de vista (José Ortega y Gasset, 1923) que, los asumo, bajo mi completa y plena responsabilidad.
Aciertos recientes en la política exterior chilena
1° Visita de Estado de S.E. Presidente Gabriel Boric Font a Brasil, el martes 22 de abril de 2025, culminada con la suscripción de 9 memorándums, 3 acuerdos y 1 tratado, en diversas esferas de la colaboración y el intercambio, constituyó un acierto estratégico bilateral. Y bueno, la República Federativa de Brasil es miembro fundador de los BRICS, y ocupa actualmente su presidencia pro tempore (PPT) 2025, y está, por lo tanto, a cargo de la realización de la 17ª Cumbre de esta cardinal instancia internacional, en Río de Janeiro, los días 6 y 7 de julio de 2025.
En estructura y modalidades de procedimiento de los BRICS, miembro que ocupa la PPT tiene el consensuado derecho de invitar a países de su cercanía geográfica y/o política, para asistir a la respectiva cumbre. Brasil ya tenía como Invitados a México, Uruguay y Paraguay. Y ahora, así, agregó a Chile. El Presidente Boric Font dijo: "Además, vamos a participar en la cumbre de los BRICS". Solamente, de esto se trata, no de lo que los superficiales conocidos opinantes difunden: "¡Lula invitó a Chile a ser parte de los BRICS!". Presidente Lula tiene mucho más de inteligente.
2° S.E. Gabriel Boric Font en la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac: de ministros de Relaciones Exteriores Celac con el ministro de Asuntos Exteriores de República Popular China, martes 13 de mayo de 2025. Adoptaron Declaración de Beijing: una década de logros en las relaciones extra regionales de Celac, y como Comunidad de Futuro Compartido (CFC). Con estancia coincidente del presidente Gustavo Petro -actual PPT de la Celac -, más el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente anfitrión, Xi Jinping, quien planteó los cinco programas de trabajo ad hoc. Sin duda, presencia de S.E. fue un acierto diplomático regional. Se contrarrestó participación disminuida, y no protagónica, en nivel de representación de Chile, en la última IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada en Tegucigalpa, Honduras, el miércoles 9 de abril de 2025: asistió allí la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
3° Asistencia de S.E. a exequias fúnebres del expresidente de Uruguay José Mujica Cordano, un líder político auténtico, que trascendió fronteras nacionales, alcanzando dimensión regional y más allá. Fue en Montevideo, el jueves 15 de mayo de 2025: un acierto humanitario-político.
Contradicción impropia ya insostenible
El 1 de mayo de 2024, en Opinión en Cooperativa ya denuncié esta inaudita situación política. S.E. y el gobierno han condenado crímenes de guerra y el genocidio israelí judío sionista contra el pueblo palestino y sus derechos inalienables. La llamada "comunidad internacional" poco logra en Gaza -arrasada, con escuelas y hospitales bombardeados, sometida a criminal hambruna y obligando a palestinos a desplazarse y así doblegarlos-, Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
Pero, el Gobierno de Chile tiene de ministro de Relaciones Exteriores a un ciudadano neerlandés judío, viviendo en el país hace más de medio siglo y ya nacionalizado. Albert van Klaveren Stork, siendo subordinado de S.E., sí se permitió, desafiante, provocativa y temerariamente, afirmar el 7 de octubre 2024 "no es un término que yo utilice", al consultársele sobre conducta conocida de Netanyahu como un genocidio.
S.E. en discurso en la Asamblea General ONU, el 24 septiembre 2024, condenó "conducta genocida del Israel de Netanyahu". Pero, el ministro tampoco utiliza términos ONU: "hambruna colectiva", "inanición masiva de niños", "limpieza étnica". S.E. sí los utiliza y, el 17 de diciembre de 2024 calificó a Netanyahu como "un criminal de guerra". En la Cuenta Pública del 1 de junio pasado sostuvo "alzar fuerte la voz contra el genocidio y la limpieza étnica que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino". Ya la CPI ordenó el arresto de Netanyahu, por "el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y persecución y otros actos inhumanos". Y la CIJ analiza demanda de Sudáfrica contra Israel, del 29 de diciembre 2023, con apoyo de Chile y otros países, como "genocidio" israelí, a investigar.
Conmemorando el 77 aniversario de Al Nakba (la Catástrofe), en el Centro Cultural La Moneda, el jueves 15 de mayo de 2025, Gloria de la Fuente, como ministra de RR.EE. (s), intervino a nombre del gobierno y en representación de S.E., no a título personal. En la ocasión reafirmó, firmemente, la condena gubernamental a la barbarie y el genocidio israelí en toda Gaza. Pero, curiosa y llamativamente, actividad oficial no se publicó en página web Minrel: ¿no se autorizó?
Contradicción impropia ya insostenible, genera gran asco ético, por la abyecta, acomodaticia y cínica conducta ministerial. S.E. debe resolver esto, desafiar la inercia, por su propia coherente credibilidad internacional y dignidad, como Jefe de Estado, y único responsable constitucional de nuestra política exterior chilena, y de la imagen país, incluso ante el cuerpo diplomático. No se trata de que el Minrel siga dando a conocer comunicados de prensa y el ministro los autorice o los lea, "bastante incómodo". Claro, Comunidad Judía de Chile acecha, "cuida" y registra a todos sus prójimos.
Y ante el embuste del antisemitismo, Reina Rania de Jordania lo aclaró y lo caracterizó muy bien: "Ser propalestina no es ser antisemita; acusación de antisemitismo se ha convertido en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel". Ejemplar pedagogía real.
Anomalías y errores diplomáticos
1.- ¡Imperecedero quedará aquel episodio, auditivo y grabado, en que Presidente Boric Font, estando el representante estadounidense John Kerry, sentado a muy escasa distancia, y a su derecha, se refiriera críticamente a su ausencia! ¿Y lo "asesoró" alguien a S.E. en esa primera anomalía, en junio de 2022, en Los Ángeles, lanzando la iniciativa de Coalición por los Océanos? Sin duda fue un muy mal comienzo de S.E., en su segunda gran actividad y visita internacional.
2.- Antigua tradición protocolar es que el Presidente de la República presente un saludo oficial al cuerpo diplomático residente y representantes de organismos internacionales, con sede en Chile, al iniciarse cada nuevo año, es decir, no más allá de mes de enero. ¿Cómo fue que, en el 2023, en el Salón de Embajadores de la Cancillería, dicho acto se efectuó solo el día 3 de abril? Además, S.E. leyó un texto escrito, en la ocasión. Pero dicha actividad no quedó registrada en la página web de la Presidencia, y su discurso no se publicó ni ahí ni en página web del Minrel. Esta anomalía notable, aún es comentario y recuerdo entre diplomáticos entonces asistentes.
3.- El secretario general de la ONU y la Junta de Jefes Ejecutivos, es decir casi todos los más altos directivos de sus órganos y agencias especializadas, se reunieron en una sesión bianual, en Chile. S.E. los recibió en el Palacio de La Moneda, el 2 de mayo de 2024. En la muy relevante ocasión, dirigió un discurso de bienvenida y reflexión que sí se encuentra en página web de la Presidencia. Y allí quedaron consignadas, y aún permanecen, las expresiones siguientes de S.E.: "Entonces, hacemos un llamado a tener visión de largo plazo a los países con derecho a veto, no sólo a Estados Unidos, sino también a Rusia, China, Inglaterra, Francia, Alemania" (¡!) [párrafo 22, primera y segunda líneas]. Y a continuación: "Cuando se formó Naciones Unidas en 1949" (¡!), "la gran mayoría de los países africanos, que hoy son una gran cantidad, ni siquiera eran reconocidos como Estados independientes. No estamos en el mismo mundo de 1949" (¡!) [párrafo 23, primera y segunda líneas]. Errores no solo diplomáticos inexcusables, sino que de desconocimiento básico y del Sistema de las Naciones Unidas de un exalumno de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. ¿Quién lo asesora, o no se asesora y/o no se revisan textos?
4.- En período 2022-2024 (primer semestre), S.E., en tres ocasiones, se refirió a un "Tratado de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea". Este nunca existió. Lo que se firmara el 18 de noviembre de 2002 fue un acuerdo de asociación, con tres pilares conocidos. Y en 2017, el 16 de noviembre, se inició largo proceso de negociaciones: como Modernización del Acuerdo de Asociación. Avanzó hasta 2022, 2024 y 2025, en etapas aprobatorias: ahora es Acuerdo Marco Avanzado. Fue otro error diplomático reiterado, muy comentado en ambientes especializados.
5.- Una cierta "cumbre" sobre Ucrania hubo en el Hotel Bürgenstock, de localidad alpina suiza de Lucerna, el 15 y 16 de junio de 2024. Asistió Gabriel Boric Font y habló en inglés, incluyendo y remarcando, de sus notas escritas: "No es porque no nos guste Putin, que a mí personalmente no me gusta". Rió su 'dilecto amigo Zelenski', cual comediante reteniendo su goce. Y el canciller feliz con su ruda risotada. ¿A quién interesaba esta torpe confesión? Y bueno, S.E. 'se ganó' ser uno de los seis presentadores de llamada declaración conjunta: ¡Notable logro de la política exterior chilena, en la cima de bella montaña! Anomalía y error diplomático totalmente inane e inusual, en lo político internacional: un gustito burdo, desubicado, penoso y pueril, retrospectivamente.
6.- Poner mucho cuidado protocolar en visitas oficiales y de Estado de S.E., en países anfitriones: evitar andares, dichos, gestos, modales y motricidades que pudieren trasuntar cierta arrogancia. Numerosas han sido ocasiones asimilables a unas actitudes cercanas a tal conducta, y no siendo características propias de juventud: quizás sean inconductas e irreverencias anti protocolares. Y en país receptor, con agudos observadores, las evalúan como lamentables errores diplomáticos.
A modo de conclusiones propositivas, creo que los lineamientos programáticos de la política exterior chilena, para el próximo gobierno, no debieran ser un tema marginal, ni de breves párrafos ni de última hora, en propuestas de las diversas candidaturas presidenciales, desde ahora y hasta la elección.
En actual compleja arena internacional, en medio de construcción y edificación de un mundo multipolar, y en contexto de innegables propósitos y voluntades para la autodeterminación, independencia y soberanía de todos los países y pueblos; con aceptación de la diversidad de sistemas sociales y políticos diferentes; sin amenazas; sin bloqueos; sin dobles raseros; sin injerencias ni intervencionismos en los asuntos internos de otros países (principio esencial de política exterior y de toda inserción internacional que, Chile deberá volver a ejercerlo bien y sí recuperarlo, escrupulosamente); sin las cínicamente llamadas sanciones, siendo que son, en los hechos, agresiones violadoras del Derecho Internacional; sin esas listas unilaterales bajo falsos pretextos contrarios al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas; sin medidas coercitivas unilaterales, y extraterritoriales, condenadas por la ONU (v.g. Resolución Asamblea General 78/102, 19 diciembre 2023); sin nuevos 'patios traseros', y, sin tergiversaciones y con verdades históricas, no es aceptable excluir todas temáticas claves de Política Exterior ni eludir pronunciarse, por parte de quienes aspiran a encabezar próximo gobierno, sin ambigüedades, considerando intereses nacionales, paz universal y seguridad indivisible para todos.
Que lo expuesto sirva a candidatos y candidatas presidenciales: en diplomacia y en la política exterior no son bienvenidas ni bien vistas la arrogancia; el desconocimiento; los desmentidos en la tarde de dichos de la mañana; la desprolijidad; la explicación de haber sido 'sacado de contexto' (ergo, malos diplomáticos-políticos); la falta de especialización; la falta de ética; la falta de rigurosidad; la frivolidad; la improvisación; la impuntualidad; las inconsecuencias; el incumplimiento de la instrucción de confidencialidad, reserva y secreto; la informalidad; los irrespetos; la irresponsabilidad; la irreverencia; la obsesividad; la superficialidad, y, el torpe 'twittear' de sus contenidos, los mensajes oficiales y/o temáticas bilaterales y multilaterales.
Hoy en día, a mediados de la tercera década del siglo XXI, los jefes o las jefas de Estado y/o de Gobierno que no conozcan, exploren y sigan todos los principales asuntos internacionales y las correlaciones de fuerzas, de forma cotidiana, estarán destinados al fracaso y a dependencias e influencias nefastas: así, al menos, apóyense en ese 'pequeño' legado de Ángel Ganivet García.
El actual gobierno, S.E. y las altas autoridades y el personal diplomático del Minrel, junto con aciertos recientes; no debieran postergar más solución de la señalada enojosa contradicción impropia, y de mantenerla, se volverá en contra; ni perseverar en repetir anomalías y errores diplomáticos, pues aún resta un tiempo político cardinal, ineludible, responsable, valedero y valioso, aunque el día miércoles 11 de marzo de 2026 se vaya aproximando inexorablemente.
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