Ezzati, Berríos, Puga y Aldunate

Diálogo del 12 de octubre, por la mañana.

Querido nieto, ¿será cierta esta noticia ?

¿Cuál noticia?

Esta pues, la que aparece aquí, me dijo mostrándome una página web donde se decía que Ezzati, el jefe de la Iglesia Católica en Chile, habría acusado a los tres sacerdotes: Berríos, Puga y Aldunate a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La noticia dice que sería por "declaraciones y opiniones" vertidas en diferentes ocasiones por los antes mencionados, y en las cuales criticarían  la "línea de la Iglesia Católica chilena"

Bueno abuela, parece que es cierto. Lo leí en varias fuentes informativas diferentes y, hasta ahora, no he visto ningún desmentido.

Meditó unos segundos y luego, muy lentamente, y con voz bastante baja, me dijo: este señor Ezzati ¿entenderá lo que significan para los católicos chilenos los curas Berríos, Puga y Aldunate?¿Entenderá que lo que ellos declaran nos llega profundamente a la mayoría de los chilenos y también a muchos católicos?

Bueno abuela, lo que parece es que al jefe de "tu Iglesia" no le han parecido bien algunas críticas de estos sacerdotes y ha puesto en conocimiento de la Santa Sede los antecedentes. Me imagino que espera que estos sean sancionados. Monseñor Ezzati, al parecer considera que esto es inaceptable y afectaría su autoridad.

¿Monseñor Ezzati?... Para mí, el ultimo monseñor fue Silva Henríquez; además, te debo recordar que la Iglesia Católica no es "mi Iglesia".

Abuela, sé que ya no eres católica, pero debo aclararte que hemos tenido varios otros monseñores después del Cardenal Silva.

Se alteró un poco y luego con bastante fuerza me dijo: déjate de tonterías, esta Iglesia no está muy bien. Siento que hay poca preocupación por las faltas de curas como Karadima, quien, saltándose las consideraciones de la autoridad eclesiástica que lo condenó, celebra misa bajo las barbas de Monseñor y este no hace nada.

Tomó un poco de aire y siguió: no quiero ser majadera, pero Ezzati debería preocuparse de todos esos curas que han cometido todo tipo de tropelías sexuales y económicas en vez de andar acusando a Felipe, Mariano y José por no estar de acuerdo con la "línea de la Iglesia Chilena".

Abuela, creo que estás equivocada. Me parece que Ezzati hizo una declaración condenando estas acciones de Karadima y de otros sacerdotes que han estado involucrados en situaciones reñidas con la ética, la moral y la ley.

Siguió cabizbaja y bastante triste. “Este Ezatti va a destruir lo que está quedando de la Iglesia Católica”…

Abuela, ¡no seas exagerada! No creo que sea para tanto...

Mira querido nieto. Menos mal que el último Censo fue un fracaso y, además de no saber cuántos somos, tampoco sabemos muy bien cuántos católicos están quedando. Lo que te puedo asegurar es que, si estas acusaciones consiguen que estos curas sean sancionados, el día que tengamos un Censo bien realizado, nos demostrará que estoy en lo cierto y que los católicos ya no serán mayoría.

Bien abuela, esperemos los próximos datos sobre religiosidad de los chilenos.

Mi abuela me quedó mirando con cara de pena y lentamente, como si buscara las palabras adecuadas, sentenció: espero que el Papa Francisco, que también es Jesuita como Felipe Berríos y José Aldunate comprenda que se necesitan más Felipes, más Marianos y muchos otros José.

Me despedí de mi abuela con el cariño de siempre y, cuando ya me retiraba, la alcancé a escuchar: ¿Sabrá Ezzati que Jorge Medina ya no es el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos?

Sí abuela, debe saberlo... Pero monseñor Medina no tenía que ver con la Congregación para la doctrina de la Fe que es la que debe opinar respecto a esta acusación. Son distintas congregaciones.

Suspiró y me dijo: Medina, Karadima, Ezzati, Berríos, Puga y Aldunate.... ¿Notas alguna diferencia?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado